16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

20/05/2024

Cine/TV

‘Nudus’: estreno inminente

La Tempestad | martes, 19 de diciembre de 2023

En un cuarto totalmente blanco una mujer es interrogada sobre su pasado por un hombre caucásico y una mujer asiática. El primer tráiler de la cinta Nudus, inscrita en el suspenso y el terror psicológico, deja claro que la gran pesadilla moderna es saber que absolutamente todas las huellas que un humano deja en la red (“lo que se ha borrado y lo que no”) puede ser usado en su contra.

Dirigido por Gibrán Bazán (Ciudad de México, 1978), el largometraje mexicano se estrenará primero en salas de Estados Unidos –a fines de enero– y en cines de todo el país la primera semana de febrero. Nudus aborda los temas más espinosos de un mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios en una sociedad cada vez más vigilada.

Antes que un filme de género, plantean los productores (Marsash Cinema), Nudus es una advertencia sobre la posibilidad de un gran hackeo mundial, donde los datos de 6 mil millones de personas se harían públicos. Bazán extrae de esa amenaza el relato de una mujer, Laura, que despierta de un coma en un espacio inhóspito, donde tendrá experiencias perturbadoras.

Los roles protagónicos recaen en Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama. Gibrán Bazán ha escrito y dirigido, entre otros trabajos, Los rollos perdidos (2012), Generación Spielberg (2014) y El buquinista (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos (entre ellos la serie de mediometrajes Yo vampiro), que incluyen el guion Pinocho negro.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Premio mexicano en Locarno

Mantarraya ha producido algunas de las obras mexicanas más destacadas de los últimos años. Post Tenebras Lux (2012), de Carlos Reygadas, y Heli (2013), de Amat Escalante, obtuvieron los premios a Mejor Director en el Festival de Cannes en dos años consecutivos, un hecho inédito para el cine nacional. Con miras a sumar su visión dentro […]

martes, 15 de agosto de 2017

Cine/TV

El nonagenario Mickey

Antes de que Mickey Mouse fuera uno de los símbolos más importantes no solo del cine sino también del imperialismo, el ratón representó ideales libertarios. Así lo demuestra el interés que causó, y que revisamos aquí, en Serguéi Eisenstein y Walter Benjamin

martes, 4 de diciembre de 2018

Cine/TV

Criterion Collection edita nuevos títulos

Los lanzamientos de este mes de la distribuidora permiten revisitar clásicos y acercarse a nuevas miradas del cine estadounidense

miércoles, 3 de febrero de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja