16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes escénicas

Beethoven por Sasha Waltz & Guests

La Tempestad | viernes, 1 de diciembre de 2023

Estrenada en marzo en Berlín, como un evento de streaming, Beethoven 7 es el trabajo más reciente de la compañía Sasha Waltz & Guests. La coreógrafa alemana y 13 bailarines interpretan dancísticamente la Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92, compuesta en 1812, al final de la vida del compositor (que se estaba quedando sordo), donde resuenan cuestiones como “el fracaso de una revolución, el retorno (forzado) a las viejas tradiciones, la fricción entre el deseo de transformación y restauración social y la consiguiente pérdida de libertad y perspectivas de futuro”. Como se ve, problemáticas semejantes a las que atraviesan nuestro presente.

Sasha Waltz se identifica con la frustración de Ludwig van Beethoven por no haber atestiguado el surgimiento de un mundo mejor, y da un sentido contemporáneo a su inquietud, de la mano del compositor chileno Diego Noguera, que dialoga con el músico romántico en la pieza electrónica Freiheit/Extasis. El proyecto surge de una pregunta que acompañó a la coreógrafa tras el período pandémico: “¿Cómo se relacionan las libertades personales y las sociales?”. Su respuesta es una exploración de la libertad del cuerpo, con un marcado sentido de comunidad.

Sasha Waltz

Beethoven 7 (2023), de Sasha Waltz & Guests. © Sebastian Bolesch

“Yo busco perpetrar esa libertad que él ansía, por lo que de entrada hay una estructura de improvisación, pero es más libre y más frágil, lo que supone un reto para bailarines y público, pero ya me conocen: contrapongo claridad y coreografía con formas libres de coreografiar”, declaró Waltz a La Vanguardia, en referencia a su diálogo con Beethoven. Su trabajo en diálogo con los bailarines de la compañía dio como resultado una idea políticamente potente: mi libertad sólo es posible si los otros también son libres.

Sasha Waltz & Guests cerrará 2023 con tres funciones de Beethoven 7 en el Radialsystem de Berlín, los días 6, 7 y 8 de diciembre. La pieza se ha presentado además en el Teatre Grec de Barcelona (por primera vez de forma presencial) y en la Festspielhaus de Sankt Pölten (Austria), hasta ahora.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Óperas filosóficas

Dos nuevas producciones escénicas cuentan episodios de la vida de Hannah Arendt y Walter Benjamin, figuras centrales del pensamiento

martes, 26 de junio de 2018

Artes escénicas

Tercer coloquio de danza y filosofía

Del 4 al 7 de noviembre se llevará a cabo en la UNAM ‘Cuerpos en resistencia. Campos de acción en movimiento’

martes, 9 de julio de 2019

Artes escénicas

Las posesiones de Bárbara Lázara

Elegida por el DAAD para la residencia artística Berliner Künstlerprogramm 2022-2023, la artista mexicana incomoda e hipnotiza con su voz

martes, 30 de agosto de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja