16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Arquitectura

Una caja escénica

La Tempestad | jueves, 21 de septiembre de 2023

20 años después de que Daniel Libeskind diera a conocer su plan maestro para la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York, una de las últimas piezas del proyecto urbano fue finalmente abierta al público el 19 de septiembre. Se trata del Centro de Artes Escénicas Perelman (PAC), diseñado por el despacho REX. Ubicado a un costado del World Trade Center, en el centro de Manhattan, el edificio está cubierto enteramente de mármol translúcido. De día es un volumen ciego y enigmático, de noche es una lámpara cálida.

Joshua Ramus, director fundador de REX –originalmente la oficina americana de OMA, de Rem Koolhaas–, ha explicado que el gesto formal tiene que ver lo mismo con la búsqueda de refinamiento que con el respeto por la zona en la que se emplaza. Asimismo, el nuevo edificio tuvo que partir de la cimentación dejada en el sitio por el proyecto original de Frank Gehry, cancelado en 2014, que tendría aproximadamente el doble de metros cuadrados. Los retos estructurales y técnicos han sido considerables.

Rex

Escalera de acceso del Centro de Artes Escénicas Perelman (PAC), en Nueva York, diseñado por el despacho REX. Fotografía: Iwan Baan

“Todo el mundo habla de la fachada, pero lo verdaderamente interesante son los auditorios reconfigurables”, explicó Ramus al sitio Dezeen. Se trata de tres cajas dentro de la caja que los cobija, protegidas lo mismo del ruido que de las vibraciones exteriores, con el fin de que los espectáculos puedan ser atestiguados sin distracciones. Cada uno de los teatros permite disposiciones distintas del escenario y los asientos, lo que les permite adaptarse a cualquier tipo de propuesta escénica.

El cubo marmóreo, que parece flotar apenas sostenido en un basamento oscuro, atraerá al centro de Manhattan a los públicos interesados en el teatro, la danza, la música, la ópera y el cine. Se espera que impacte positivamente en las dinámicas de un espacio urbano que carece de dinámicas de barrio. Dentro del despacho REX, el proyecto fue encabezado por Davis Brody Bond, arquitecto con amplia experiencia en espacios culturales y urbanos.

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

Espacio Escultórico: El documental

Sesenta y cuatro prismas en un círculo de 120 metros de diámetro. Una vista de 360 grados hacia la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Paisaje privilegiado. En febrero del 2015 el artista Pedro Reyes inició una campaña a través de la plataforma Change.org para restaurar el Espacio Escultórico y demoler los cuatro pisos […]

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Arquitectura

LIGA abre nuevo espacio

Después de un año de proyectos itinerantes y mudanzas, el estudio dedicado a la arquitectura anuncia la apertura de su nueva sede en la colonia Doctores

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Arquitectura

Bienal de Chicago 2017

La Bienal de Arquitectura de Chicago ha anunciado a los participantes de su edición para 2017 titulada Make New History. Cuatro firmas mexicanas forman parte de la selección entre más de cien despachos y artistas de todo el mundo: Tatiana Bilbao Estudio, Productora, Frida Escobedo y Dellekamp Arquitectos. Este año la curaduría corre a cargo de […]

lunes, 6 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja