16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Artes visuales

Objetos con biografía

La Tempestad | miércoles, 3 de mayo de 2023

En una entrevista de hace algunos años, la artista turca Aslı Çavuşoğlu (aquí la pronunciación) comentó, a propósito de los vínculos de su trabajo con la arqueología y las ciencias forenses: “Me siento cómoda dentro de estos campos porque pueden ser analogías de muchas cosas: ¿cómo creamos historias, ficciones o narrativas nacionales a través de los objetos? O ¿cómo extraemos el verdadero valor de los objetos artísticos? ¿Cómo establecemos conexiones? ¿Cómo nos proyectamos en los objetos para que nuestras ideas los redefinan? Me interesa más ese proceso que la arqueología en sí”.

Luego de que una primera versión de esta muestra se presentara en la Associazione Barriera de Turín el año pasado, TunState se inauguró en el Museo Jumex de la Ciudad de México el 26 de abril. El título proviene de la noción de criptobiosis, la suspensión de los procesos metabólicos de algunos seres vivos cuando las condiciones ambientales son extremas. “La práctica de Çavuşoğlu enfatiza la resistencia y la capacidad de adaptación que, al igual que el estado de animación suspendido, han prolongado la existencia de muchas especies”, escribe Marielsa Castro Vizcarra, curadora de la muestra.

Aslı Çavuşoğlu

Vista de la exposición Aslı Çavuşoğlu: TunState, Museo Jumex, 2023. Fotografía: Ramiro Chaves

En su interior y su exterior, la Galería 1 del Museo Jumex exhibe hasta el 9 de julio piezas sutiles, de materialidad frágil, capaces de narrar la historia de lo que las compone. La idea nació en 2018, en el desierto de Baja California Sur, con elementos como la obsidiana, el ládano y cortezas de árboles. “Trabajando a partir de contextos específicos que se convierten en estudios de caso desarrollados a largo plazo, Çavuşoğlu destila una historia hasta su forma más sencilla y la cuenta en nuevos términos, construyendo una narrativa que combina investigación y ficción”, explica la curadora asociada Cindy Peña al inscribir la práctica de la artista en el concepto de “biografía del objeto”.

TunState es una poderosa metáfora de las formas diversas en que las criaturas, humanas y no humanas, responden a las amenazas, a las condiciones inhóspitas del ambiente. Que estas obras, con una calidez especial, conformen la primera exposición individual de Aslı Çavuşoğlu (Estambul, 1982) en México parecía predestinado, dada la relación que la artista ha establecido con el país. 42 Years of Amate (2023), específicamente, fue realizada junto a artesanos de San Pablito, en la Sierra Norte de Puebla. Naturaleza y cultura se tejen aquí para producir una reflexión sobre las formas en las que la vida resiste.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Las imágenes que faltan

Se ha vuelto un lugar común decir que estamos en una época de sobresaturación de imágenes, pero ¿qué implicaciones tiene esa afirmación desde nuestro momento político? Joan Fontcuberta ensaya algunas respuestas en la siguiente entrevista

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Artes visuales

Humor y crítica

El artista mexicano, afincado en Nueva York, Pablo Helguera, participa en la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 11, que se lleva a cabo desde el 11 de junio y permanecerá hasta el 18 de septiembre de este año, en Suiza. Helguera participa con una tira cómica en la que, a través del humor, elabora […]

lunes, 15 de agosto de 2016

Artes visuales

Beca Adidas Border, muestra

La próxima semana el Museo Universitario del Chopo presentará la muestra de la cuarta edición de la Beca Adidas Border, dirigida por Willy Kautz, que presentará proyectos de Carla Lamoyi, María Sosa, Monserrat Caballero y Alejandro Chellet. Caballero introducirá Moda y política: encuentros místicos en la Ciudad de México, proyecto que aborda el sistema de […]

viernes, 10 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja