16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

19/05/2024

Artes visuales

Marcelo Expósito: ‘Nueva Babilonia’

La Tempestad | miércoles, 6 de abril de 2022

2021 y 2022 son los años de Marcelo Expósito en México. Luego de una retrospectiva en FICUNAM 11 y de que algunas de esas películas se transmitieron por TV UNAM unos meses después, llega el momento de dos exposiciones paralelas en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), que integran la primera gran retrospectiva del artista ibérico en Latinoamérica.

Autor de obras en las que confluyen el arte y el activismo, la crítica y la investigación, Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966) presenta casi cuarenta años de trabajo en las muestras curadas por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, en colaboración con Virginia Roy. Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica se inaugurará en el MUAC el 9 de abril, un día después de Nueva Babilonia. Primero sueño y tormenta, su extensión en el CCEMx. El museo universitario presentará a las 12:00 horas del día de su apertura una conversación pública entre Medina y Expósito.

Coproducida por el MUAC y La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, con la colaboración de la Casa de Iberoamérica de Cádiz y la Fundación Luis Seoane de A Coruña, Nueva Babilonia: designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica se conforma de películas, textos, instalaciones, experiencias académicas, investigaciones, artefactos y diagramas. Las piezas tienen en común una idea no-autónoma del arte, en tanto se postulan como parte de una práctica estético-política. Organizada en siete secciones, una pregunta subyace a todas ellas: ¿qué debería ser o sumar el arte para afrontar las secuelas del neoliberalismo? 

El concepto de “Nueva Babilonia” plantea una esfera pública formada por la memoria de la resistencia, la arqueología de los dispositivos del poder y la interrogación de las experiencias sensibles que aspiran a volverse emancipadoras. El montaje del CCEMx indaga específicamente en las características institucionales, históricas, culturales y políticas del Estado español, a la par que se pregunta por la violencia contemporánea en México. Dos proyectos inéditos se incluyen aquí: Primero sueño y tormenta, realizado a partir del célebre poema de sor Juana Inés de la Cruz y de un conjunto de poemas de Susana Chávez, y Constitución Española de 1978 reescrita por el método cut-up a la manera de Pierre Menard.

Apropiación, expropiación y desapropiación: las tácticas de Marcelo Expósito que podrán ser apreciadas en las piezas reunidas por los dos recintos capitalinos.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

“¡Cuba!”, más que política

Si bien se ha dicho que Cuba es Fidel Castro, la Revolución, El Che Guevara, Buena Vista Social Club y los habanos, la isla caribeña es también los manglares, los humedales, los matorrales, las sabanas, los bosques, los arrecifes de coral, la flora y la fauna que dan forma a más de cuatro mil islas. […]

jueves, 1 de diciembre de 2016

Artes visuales

Giacometti en la Tate Modern

La Tate Modern presenta retrospectiva de Alberto Giacometti. Hijo del famoso pintor realista, Giovanni Giacometti, nació en Suiza en 1901. El multifacético artista realizó escultura, grabado y pintura. Durante su carrera Giacometti creó modelos de mujeres divididas entre diosas clásicas y prostitutas. La exhibición destaca la presencia de su trabajo escultórico The Woman of Venice. […]

viernes, 21 de abril de 2017

Artes visuales

La belleza de Jean-Michel Othoniel

En ciertos círculos del arte la belleza es vista con escepticismo al correr el peligro de ser considerada como una característica decorativa. Creadores como Jean-Michel Othoniel no niegan lo bello y lo abordan desde su práctica artística. Dos muestras simultáneas, que comparten título, dan cuenta de su obra: Geometrías amorosas se exhibe en el Centro […]

martes, 22 de agosto de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja