16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Artes visuales

Arte y autonomía: Colectivo Cherani

La Tempestad | viernes, 21 de enero de 2022

Bajo el lema “Usos y costumbres, no partidos políticos”, la comunidad autónoma de Cherán, en Michoacán, es un laboratorio del futuro. El 15 de abril de 2011 la localidad purépecha se organizó en contra de la depredación de los talamontes asociados con el crimen organizado. Sus habitantes dieron la espalda a las negligentes autoridades estatales y comenzaron un proceso de autogestión. En Cherán cada barrio elige a sus representantes por tres años, sin mediación partidista, para luego someter las decisiones de gobierno al Consejo Mayor. La seguridad está en manos de la comunidad.

Este proceso político inventivo, de democracia directa, ha sido acompañado por un movimiento artístico que ya puede caracterizarse como renovador. Se trata de una tendencia plástica que, orientada a la pintura mural y de gran formato, “pone en cuestión los estereotipos que la cultura oficial suele atribuir a la producción de la diversidad étnica de nuestra región del globo y nos invita a los otros a entrenarnos en un cosmopolitismo verdadero”, escribe Cuauhtémoc Medina, curador de Uinapikua, pieza del Colectivo Cherani que se exhibe en el Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México hasta el 2 de octubre.

Colectivo Cherani

Fragmento de Uinapikua, del Colectivo Cherani, en el Ágora del MUAC. Fotografía: Barry Domínguez

En febrero de 2019 el Salón ACME albergó una exposición que puede entenderse como precedente: con Michoacán como estado invitado, Noé Martínez seleccionó un conjunto de piezas de artistas de Cherán, una de las propuestas más destacadas de aquella semana del arte en la Ciudad de México. El Centro Cultural Clavijero de Morelia presentó en noviembre de ese mismo año Cherani: empoderamiento de la propia identidad. En ambas muestras pudo verse obra de Ariel Pañeda, Francisco Huaroco, Bethel Cucué, Alain Silva y Giovanni Fabián Guerrero, los miembros del Colectivo Cherani que participaron en la pieza comisionada por el MUAC.

Uinapikua (fuerza, energía creadora, en purépecha) ensambla 75 paneles que manifiestan las tensiones entre historia, sociedad, cultura y política. El Colectivo Cherani tiene como centro de operaciones la Casa de la Cultura de Cherán, donde se discute y se pone en práctica la relación entre movimiento social y labor artística. El políptico conjunta así temáticas y técnicas, componiendo un mosaico de imágenes alegóricas. Sobre todo, la obra traza una línea abiertamente política: sobre el retrato del presidente de México puede leerse “No esperes sumisión”.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Premio Adorno 2015

La semana pasada el historiador de arte francés Georges Didi-Huberman ganó el Premio Adorno 2015 que otorga la ciudad de Frankfurt. «Para recordar se debe tomar una foto», considera Didi-Huberman, que fue reconocido por sus aportes en torno a las fotografías de ejecuciones en Auschwitz. El francés es autor de Images in Spite of All […]

jueves, 28 de mayo de 2015

Artes visuales

Hasselblad Award 2017

La fotógrafa holandesa Rineke Dijkstra ganó el Hasselblad Foundation International Award 2017. La artista recibirá cien mil euros y una exhibición de su trabajo en el Goteborg Museum of Art de Suecia. Dijkstra es reconocida por sus retratos de niños, adolescentes y adultos jóvenes. A través de su lente documenta los cambios que el tiempo […]

jueves, 9 de marzo de 2017

Artes visuales

La autobiografía de Cash

En sus lanzamientos de este mes, la editorial Libros de Kultrum trae ‘Cash. La autobiografía de Johnny Cash’, prologada por Ignacio Julià

lunes, 3 de junio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja