more_vert

16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

14/05/2024

Artes visuales

Mariana Castillo Deball en el MUAC

La Tempestad | miércoles, 3 de noviembre de 2021

Desde hace tiempo Mariana Castillo Deball es una de las artistas mexicanas de mayor relevancia internacional. Y sin embargo, pese a más de dos décadas de trabajo riguroso y sostenido, su trayectoria no había ido revisada con la amplitud necesaria en ningún museo del país. El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ha llenado ese vacío con la retrospectiva Amarantus, que podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2022 en las salas 4, 5 y 6 del recinto capitalino.

Las investigaciones artísticas de Castillo Deball (Ciudad de México, 1975) parten de la relación con otro tipo de saberes, como la arqueología, las ciencias o la literatura. En los intersticios formados por el encuentro con esas disciplinas, sus piezas se detienen en los modos en que la historia del México precolonial ha sido narrada y difundida, es decir, las formas en que ha sido construida. Como explica la curadora de la muestra, Catalina Lozano, a Amarantus la animan “la noción de ciencias diagonales de Roger Caillois, el concepto nahua de ixiptla, la producción y el consumo de los llamados ‘objetos culturales’ y las diferentes formas de articulación del espacio-tiempo”.

De origen griego, la palabra que da nombre a la exposición designa a una flor que nunca se marchita. El amaranto simboliza los “objetos incómodos” que la artista evidencia en sus piezas –algunas de ellas realizadas en colaboración con individuos e instituciones– para indagar en las tensiones entre los documentos y los hechos históricos. Porque, pese a los intereses que orientan ciertas formas de contar el pasado, para la artista el azar interviene decisivamente en nuestra forma de narrar el mundo.

En Amarantus –realizada junto al Museum für Gegenwartskunst de Siegen (Alemania) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria, España)– coexisten escalas y tiempos, y se muestran maneras en las que las artes visuales aportan perspectivas a la reflexión histórica. Hay, en estas dos décadas de producción expresiva de Mariana Castillo Deball, una meditación constante sobre la necesidad de abarcar temporalidades más amplias que inscriban nuestro presente en una red de acontecimientos.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Muestra de Fred Sandback en México

Proyectos Monclova expondrá diversas piezas del escultor y, además, presentará un libro que documenta su colaboración con Luis Barragán

miércoles, 16 de mayo de 2018

Artes visuales

Fricciones constantes

La Bienal de Artes Mediales de Chile usa el concepto de temblor para abordar los fenómenos artísticos.

lunes, 16 de octubre de 2017

Artes visuales

Artista contra la violación

Activistas ha montado una instalación pública para protestar contra las leyes de Líbano en materia violación, secuestro, violencia y matrimonio forzado. La obra de Mireille Honein, artista libanesa que reside en París, consiste en treinta vestidos de novia colgados de sogas, simulando un suicidio colectivo. Las prendas fueron colocadas entre palmeras en la costa de […]

lunes, 24 de abril de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja