16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Artes escénicas

Festival Encender un Fósforo, desde el Chopo

La Tempestad | miércoles, 25 de noviembre de 2020

La segunda edición del Festival Encender un Fósforo, que se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre, ofrecerá un programa con proyectos desarrollados por el grupo del diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, realizado en Guadalajara, así como algunas propuestas del seminario en la Ciudad de México. Se trata de un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes artísticos, además de un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas a la danza, la coreografía y el performance.

El encuentro buscará abrir cuestionamientos y reflexiones en torno a la rigidez de los medios del arte, y se centrará principalmente en cuatro ejes de carácter estético: ¿qué permanece y qué se transforma en las prácticas performativas?, ¿cuáles son las posibilidades e implicaciones políticas del cuerpo en sitios específicos?, ¿cómo relacionarse en una intimidad mediada por los espacios digitales?, ¿cómo se enmarcan las prácticas que cuestionan el género, la colonialidad y las relaciones corporales (políticas y sensibles) a través de la coreografía, la danza y el performance?

El diplomado surgió en 2018 como un proyecto nómada de investigación artística dedicado al encuentro y la discusión del panorama contemporáneo y los modos de producción escénicos. La plataforma del Festival Encender un Fósforo sirve para ejercitar colectivamente esas reflexiones y visibilizar las posibilidades para comunicar y socializar prácticas artísticas interdisciplinarias.  

Una escena virtual

Con un total de seis bloques, a través de Zoom y con transmisión en Facebook, el programa iniciará el miércoles 9 de diciembre a las 11:00 horas con Abracadabra, de Natasha Barba Barhedia; Enunciar el peso, de Sofía Cabrera López, y Paisajes de azúcar. 10 pasos antes de leer una carta, de Tanya Covarrubias. El segundo bloque continuará a las 18:00 horas con el Proyecto EXISTO, de Larissa Alcántara; Cuirizar la escritura lo escrito, de Coral Montejano Cantoral y Edgar Pol, y No se toca, no se violan, no se matan, de Colectiva Las Ruecas. 

Por su parte, el 10 y 11 de diciembre se presentarán Carranga / Carranguero: para bailar no se necesitan guerras, de Jhon Alexander Barreto Guerra; Mapa interior, de Salma Miranda; Correspondencia común, de Ana Karen Sahagún; Mácula y fulgor, de Perla López Pañuelas y Montserrat Cuellar Mestas, entre otros. Además, a través de Zoom, se llevará a cabo un conversatorio con los artistas participantes y una transmisión de cincuenta minutos de duración en la página de Facebook del museo. 

“El Festival busca establecer un diálogo entre el pensamiento y las prácticas que surgen al interior de las actividades del programa, de los procesos de investigación y de las preguntas alrededor de un proyecto artístico. Es un espacio de encuentro y discusión entre distintos agentes participantes de la producción artística, y un soporte para visibilizar investigaciones vinculadas con la danza, la coreografía y la performance”, explica el comunicado oficial.  

Los detalles de la programación se encuentran disponibles a través del sitio web del Museo Universitario del Chopo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Shakespeare, uno de nosotros

Casi a la par, la cartelera ha traído cinco obras del dramaturgo inglés; aquí, una reflexión sobre la pertinencia de Shakespeare –“a quien no le falta ninguna posibilidad”, como anotó Víctor Hugo– en el contexto mexicano

lunes, 21 de octubre de 2019

Artes escénicas

A vuelapolvo

Rubén Ortiz, del colectivo escénico La Comuna, sobre la importancia de los cuerpos en tiempos de crisis, luego del sismo del 19-S

viernes, 29 de septiembre de 2017

Artes escénicas

Buscador de artefactos literarios

Dos obras creadas por Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi se estrenan estos días en el Centro Cultural de España y el Museo del Chopo. El eje que las vertebra es la extrañeza, según cuenta Caellas en esta entrevista sobre su método de trabajo.

martes, 13 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja