16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/05/2025

Artes visuales

El espectador motorizado

La Tempestad | jueves, 30 de julio de 2020

La capital paulista recibe hasta el 9 de agosto Drivethru.art. Pensada para ser vista desde el interior del automóvil, emulando la lógica del autocine, la exposición fue inaugurada a mediados de julio con dieciocho obras colocadas en paneles de grandes dimensiones. La sede es ARCA, un espacio multifuncional de más de ocho mil metros cuadrados, ubicado en el distrito Vila Leopoldina, en el oeste de São Paulo.

El galerista Luis Maluf junto a Maurício Soares y Mário Sérgio Albuquerque, de ARCA, han organizado una exposición que combina arte y tecnología, con creadores brasileños en activo. El objetivo es ofrecer una muestra con precios asequibles que fomente la cultura a través de acciones propositivas.

Nuevo formato de exhibición

El espacio de ARCA se adaptó para recibir visitas en vehículos; para aquellos que no tienen uno, la organización proporciona autos que se limpian en cada viaje y con conductores protegidos. Con cita previa y siguiendo protocolos sanitarios, la experiencia consiste en circuitos de una hora de duración y visitas guiadas por una aplicación de celular. 

En su primera semana la muestra recibió cientos de automóviles, con un máximo de cuatro personas en cada uno. Pueden circular hasta veinte vehículos en simultáneo.

Obra de artistas confinados

Tras el cierre de museos y galerías, los artistas se han visto obligados a buscar alternativas a los espacios de exhibición tradicionales. Con esta premisa, el curador Luis Maluf seleccionó los trabajos: fotografías, pinturas y videos de ánimo crítico. En la nota introductoria de la página oficial, explica: “La exposición presenta experimentos que plantean preguntas y posiciones intensificadas en un período de adversidad, como las emancipaciones ambiental, indígena, racial, de género y sexual”. 

Una de las novedades es el grafiti de Cranio, conocido por estampar muros de varias ciudades brasileñas con sus “indios azules” que discuten temas como el consumismo, la política, la identidad indígena y el medioambiente. Destaca, además, Carne viva, del hiperrealista Luiz Escañuela, que reproduce la selva amazónica con la textura de la piel humana repleta de heridas, en una reflexión sobre los incendios y la deforestación.

“Si por un tiempo la crisis trajo distancia, las tácticas de acercamiento no solo deberían ser adaptativas, sino más bien propositivas. La exposición invita al espectador a incursionar en lenguajes y técnicas de producción brasileña contemporánea, teniendo en cuenta el poder social del arte como traductor de experiencias, emociones y todo lo que nos hace humanos”, expresa Maluf. 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El artista como editor

Una reflexión sobre el vínculo entre la práctica editorial y el ámbito del arte contemporáneo. Museos, espacios educativos y ferias de arte no son ajenos a esta relación.

viernes, 23 de febrero de 2018

Artes visuales

Sídney tendrá nueva Bienal en 2017

Centrada en la identidad cultural australiana The National: New Australian Art es la nueva Bienal del país que será presentada en marzo de 2017. Se realizará en tres sedes: en la Art Gallery of New South Wales, en el centro de arte Carriageworks y en el Museo de Arte Contemporáneo de Australia. La Bienal se […]

viernes, 2 de diciembre de 2016

Artes visuales

Murió Marwan

Marwan Kassab Bachi nació en Damasco en 1934 y murió ayer a la edad de 82 años en Berlín, donde residía desde que tenía 59 años. El pintor al que obsesionaban los rostros porque «en ellos se reflejaba lo profundo de la vida», luchaba contra la mala salud desde hace un par de años. Nació […]

lunes, 24 de octubre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja