16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Arquitectura

¿Adónde va el Pritzker?

En breve el premio máximo arquitectónico anunciará a su próximo ganador o ganadora, motivo para interrogar su pertinencia

La redacción | viernes, 28 de febrero de 2020

Imagen - Alejandro Aravena + ELEMENTAL Photo © Nico Saieh

El Premio Pritzker se anunciará el 3 de marzo. Considerado como el Nobel de la arquitectura, es decir el máximo reconocimiento de la disciplina, es celebrado anualmente para distinguir el trabajo de arquitectos vivos que han contribuido de forma significativa a la humanidad y el medioambiente. 

Entregado por la Fundación Hyatt, nace como una iniciativa de Carleton Smith –empresario y director de la National Arts Foundation– en asociación con la familia Pritzker, quienes buscaron estimular al público para conocer la arquitectura y visibilizar la creatividad de la profesión. El galardón está dotado con 100 mil dólares y un medallón de bronce diseñado por el arquitecto Louis Sullivan. 

El primer condecorado fue Philip Johnson, diseñador de la Casa de Cristal, que recibió el Pritzker en 1979. Desde entonces, más de 40 arquitectos han sido reconocidos; al menos la mitad son de origen europeo; mientras que ningún africano ha sido galardonado; por otro lado, sólo 4 latinoamericanos son parte de la lista de ganadores: Luis Barragán (México), Oscar Niemeyer (Brasil), Paulo Mendes da Rocha (Brasil) y Alejandro Aravena (Chile). En cuanto al género, únicamente se ha reconocido a tres mujeres: Zaha Hadid en 2004, Kazuyo Sejima (de SANAA) en 2010 y Carme Pigem (de RCR Arquitectes) en 2017.

Los premios y los contextos cambian: el Pritzker nació cuando el Gran Premio de Roma (que dejó de otorgarse en 1968) se juzgó demasiado académico. ¿Qué es lo que quiere reconocer este premio? El arquitecto francés Alain Sarfati, columnista en Télérama y La Tribune, lanzó una pregunta: hoy, ¿los ganadores del Pritzker son modelos que los arquitectos pueden seguir o imitar? 

“La globalización da un poco la sensación de uniformidad, mientras que el sentido de la arquitectura es precisamente mostrar una diferencia, una diversidad, la otredad, a través de ejemplos alimentados por una cultura que coloca a lo local en el corazón de lo global”, considera Sarfati. En ese sentido, vale la pena interrogar la pertinencia del Pritzker, especialmente en un contexto complejo, de cara a la emergencia climática y los movimientos feministas como motores del cambio global.

A la espera del anuncio del Pritzker 2020, aquí, un recorrido por los ganadores de la última década.

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2019 – Arata Isozaki – Japón

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2018 – Balkrishna Doshi – India

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2017 – Estudio RCR Arquitects (Ramón Vilalta, Rafael Aranda, Carme Pigem) – 2017

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2016 – Alejandro Aravena – Chile

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2015 – Frei Otto – Alemania

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2014 – Shigeru Ban – Japón

2013 – Toyō Itō – Japón

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2012 – Wang Shu – China

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2011 – Eduardo Souto de Moura – Portugal

Historia del premio Pritzker de arquitectura

2010 – SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) – Japón

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

Museo Bauhaus en Dessau

Hoy la Fundación Bauhaus seleccionó dos ganadores del concurso de diseño de un nuevo edificio en la ciudad alemana de Dessau. El jurado seleccionó los proyectos de los estudios arquitectónicos Gonzalez Hinz Zabala y Young & Ayata. La fundación anunció que en días próximos se realizarán una serie de discusiones para definir al ganador absoluto.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arquitectura

Hadid sobre cancelación

  Hoy Zaha Hadid Architects tomó una postura con respecto a la cancelación del Estadio Nacional de Japón y tomó distancia del Consejo de Deportes de Japón, con respecto al aumento de los costos del recinto, que fue proyectado para ser la sede de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. «En cada etapa de los […]

martes, 28 de julio de 2015

Arquitectura

Premio Oscar Niemeyer a Isaac Broid + Productora

El Centro Cultural Teopanzolco de ISAAC BROID + PRODUCTORA obtuvo el 1er. lugar en el concurso arquitectónico

miércoles, 24 de octubre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja