16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Sophie Calle, lo que queda

LA REDACCIÓN | jueves, 27 de febrero de 2020

La exposición individual What Remains, de la artista conceptual francesa Sophie Calle, se presentará en el Kunstmuseum Ravensburg del 7 de marzo al 7 de junio. Se trata de una de las presentaciones más completas de los últimos 15 años en Alemania de la creadora. Al examinar temas existenciales como la ceguera, las relaciones familiares, el amor, la pérdida, el dolor y la cultura histórica, los diversos grupos de obras se centran en la ausencia y la memoria.

Curado por Ute Stuffer, director del museo, la muestra reúne obras desde 1986 hasta el presente, con énfasis particular en la serie de obras Ma mère, mon chat, mon père et moi, dans cet ordre (Mi madre, mi gato, mi padre y yo, en ese orden) (2012-2019), Série Noire (2018), Les Tombes (Las Tumbas) (1990) y Les Aveugles (El ciego) (1986). 

Sophie Calle figura entre las personalidades artísticas más notables de la era actual. Sus obras son tanto documentales como de ficción. Calle, reflexiona sobre lo ausente, la fragilidad de la memoria y el poder de la imaginación, es una narradora virtuosa que difunde sus historias dentro del campo dinámico de la imagen fotográfica y el texto de tal manera que involucra a la facultad imaginativa del espectador.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Travesía hacia la noche

Una película expandida de Ximena Cuevas y Ricardo Nicolayevsky produce un retrato ‘new wave’ de la Ciudad de México en el Museo del Chopo

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Artes visuales

«El accionismo vienés», libro

La editorial Ñ, con el apoyo de la Cancillería Federal de Austria y el Foro Cultural de Austria en México, editó el libro «El accionismo vienés y los austriacos», de Danièle Roussel. El Accionismo vienés, movimiento que surge en los años sesenta, hoy es considerado por el mundo del arte como la mayor contribución de Austria al desarrollo artístico de la segunda mitad del siglo XX

viernes, 28 de agosto de 2015

Artes visuales

Catálogo de fragmentos

La próxima semana el MUAC presentará «Testigos: un catálogo de fragmentos / Sediments: an assemblage of remains», instalación de Elena Damiani. La pieza, coproducción de la institución universitaria y Museo Amparo de Puebla, se presenta como un interludio espacio-temporal conformada por dos esculturas en travertino que aluden a la naturaleza discontinua del tiempo y a la aparición de espacios liminales dentro de éste. Elena (Lima, 1979) revela los intersticios que el propio material contiene.

jueves, 27 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja