16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Teresa Margolles en Chile

LA REDACCIÓN | lunes, 6 de enero de 2020

La artista sinaloense Teresa Margolles presenta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende su primera muestra individual en Chile, titulada La carne muerta nunca se abriga, que aborda la violencia que el sistema ejerce sobre los cuerpos de forma estructural e histórica. 

Bajo la curaduría de la investigadora Andrea Pacheco González, la muestra presenta una serie de fotografías, videos, instalaciones, piezas en cerámica y textiles, realizadas en Santiago y la región de Atacama, que señalan la normalización de la exclusión social en la sociedad chilena y su anestesia mediática. Este proyecto investiga el contexto local y el efecto del modelo económico capitalista, considerado uno de los más desiguales del mundo, invitando a reflexionar sobre las consecuencias como la falta de vivienda, la extracción minera o la llegada de poblaciones migrantes al país.

Imagen – Afiche ‘El capital de culea’

El nombre de la exposición proviene de una frase que la artista escuchó a Raúl Adriazola, un poeta y pirquinero (en el lenguaje de las minas, pirquén alude a trabajar sin condiciones ni sistema determinados, sino en la forma que el operario quiera, pagando lo convenido al dueño de la mina) con quien conversó en Inca de Oro, “esta carne muerta que nunca se abriga remite a ese frío que no se quita, al pesar, al cansancio. Al cuerpo visto como carne dentro esta maquinaria de desigualdades”. 

La muestra cuenta con el apoyo de la Macro Área de Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Estará disponible hasta el 2 de febrero de 2020.

Imagen – ‘El capital te culea’ (2019) / Fotografías impresas en papel de algodón


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

Sarah Lucas en China

Exposiciones de enero

Próximas exposiciones en el Jumex

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Turrell o los motivos de la luz

La obra de James Turrell no descubre el hilo negro, pero sí jala de él para revelarnos cómo nos afecta la luz, tomando al visitante como pantalla y receptor; aquí, una reseña de ‘Pasajes de luz’

viernes, 22 de noviembre de 2019

Artes visuales

Dificultades en la trinchera cultural

Óscar Benassini se pregunta por el papel de la prensa cultural en momentos como el 19-S.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Artes visuales

Cecily Brown, exposición

Conocida por sus lienzos y por la forma en que en su superficie las imágenes se funden en un paisaje en el que no existe perspectiva, de apariencia expresionista, la artista británica Cecily Brown (1969) tendrá su primera exhibición en solitario en Nueva York, ciudad en la que reside. Con Rehearsal, una nueva cara de […]

miércoles, 31 de agosto de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja