16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Cine/TV

Foro de cineastas indígenas en el FICM

La Tempestad | jueves, 3 de octubre de 2019

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición 17 presentará –en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)– el foro “Cineastas indígenas mexicanas: identidad y nuevas narrativas”, que realizará el 22 y 23 de octubre. 

El objetivo del encuentro es reflexionar acerca de los retos de la producción cinematográfica y audiovisual, la perspectiva y las nuevas formas narrativas en la creación de las cineastas indígenas mexicanas.

Los largometrajes que se exhibirán son Tote_Abuelo (2019), de María Sojob; Tío Yim (2019), de Luna Marán; Siempre andamos caminando (2017), de Dinazar Urbina Mata; y Gente de mar y viento (2016), de Ingrid Eunice Fabián González.

También se proyectarán los cortometrajes Arcángel (2018), de Ángeles Cruz; Reencuentros: 2051 migrantes (2009), de Yolanda Cruz; Kárapani Tsínharhini (2018), de Magda Cacari; Rojo (2019), de María Candelaria Palma Marcelino; Pox, la bebida sagrada (2010), de Dolores Santiz; y Yolem Jammut (mujer yoreme) (2017), de Iris Belén Villalpando López.

En el número 149 de La Tempestad (septiembre de 2019) se encuentra el ensayo Los huecos del agua. Arte de pueblos originarios, de Itzel Vargas Plata, donde se revisa la producción artística de los pueblos originarios del país.


TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Los payasos toman la ficción

 

Vuelve Smartfilms

 

‘El informe Toledo’ vuelve a salas

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Hacia la ‘Ciudad infinita’

Canal Once estrena una serie sobre la capital mexicana, un recorrido por sus espacios de la mano de Jorge Pedro Uribe Llamas

martes, 24 de septiembre de 2024

Cine/TV

Hitchcock y su carta de amor al cine

‘Vértigo’, la obra maestra del genio británico, cumple 60 años de haberse estrenado; hoy el filme, que en su día pareció anticuado, es considerado el mejor de la historia, según ‘Sight and Sound’. Aquí, Carlos Rodríguez recorre los recovecos de la película

miércoles, 13 de junio de 2018

Cine/TV

Godard en Criterion

Ciudad de México, 16 de enero.- Recientemente Criterion anunció que el próximo mes editará Every Man for Himself (1980), el segundo primer filme de Jean-Luc Godard, como el mismo director francés considera a esta película. Luego de una década de obras de avanzada y experimentación, Godard realizó Sauve qui peut (la vie), título original en francés. […]

viernes, 16 de enero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja