16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

22/10/2025

Artes visuales

Resiliencia oaxaqueña

La videoinstalación ‘Resiliencia tlacuache’, de Naomi Rincón Gallardo, aborda la compleja situación que enfrenta el territorio oaxaqueño por los proyectos de minería; aquí, imágenes que documentan la creación de la pieza, que se puede ver en Parallel Oaxaca

La redacción | martes, 27 de agosto de 2019

La videoinstalación Resiliencia tlacuache, de Naomi Rincón Gallardo, aborda la compleja situación que enfrenta el territorio oaxaqueño por los proyectos de minería. La obra, que se puede ver en Parallel Oaxaca (espacio expositivo en la ciudad de Oaxaca que gestiona el curador independiente Oliver Martínez Kandt), propone una fabulación desde perspectivas feministas descoloniales hacia una ficción especulativa que mezcla mitos en temporalidades diversas para una resistencia cultural en contra del extractivismo. Aquí, diversas imágenes que dan cuenta del proceso de trabajo de Rincón Gallardo y, también, de su resultado final.

La obra reflexiona sobre los procesos de despojo que se viven actualmente en el territorio oaxaqueño, reanimando fabulaciones mesoamericanas acerca del tiempo y el territorio donde cuatro personajes –cerro, tlacuache, 9 Hierba (deidad mixteca de la cueva) y Agave/Mayahuel (que tiene múltiples tetas)– crean un espacio para la intervención conceptual por medio de la acción performativa y la música popular.

Resiliencia tlacuache reproduce el simbolismo cultural mesoamericano del binomio cerro/cueva como espacio sagrado y propone una teatralidad crítica donde convergen mitos que, como una resistencia epistémica, informan el conflicto geopolítico de la colonialidad del poder y el capital.

Buscando una alteridad discursiva, la artista conecta la memoria de paisajes y nahuales con los mitos de creación de los elementos para el beneficio de los humanos, cuyas entidades guardianas son encargadas de contener la acumulación desmedida.

La creadora asigna valores disconformes a las figuras míticas, que resisten con actitud renuente al extractivismo. La pieza recuerda la labor incansable de activistas comunitarios que defienden su territorio en el estado de Oaxaca y se oponen a los procesos de explotación impuestos por políticas de extracción, aplicadas sin consulta y que no producen beneficios a las comunidades guardianas de su territorio.

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) es una artista que ha creado una narrativa audiovisual que retoma la insensibilidad del pensamiento occidental, por ejemplo la migración de los pueblos, resultado de las necesidades creadas por los modelos económicos, la hegemonía del mercado global y el agotamiento de los recursos naturales por la incesante explotación de la tierra y sus derivados, en cantidades y tiempos enajenados que hacen del paisaje un lugar en constante desvelo por el impacto que deja el abuso de la industrialización.

 

Consecuente con un pensamiento descolonial, mediante performances y encuentros musicales que se resuelven como videoinstalaciones, Rincón Gallardo enuncia con la creación de ambientes una lectura alterna, no lineal, de las fracturas y las contradicciones del orden del mundo.

Resiliencia tlacuache se podrá ver hasta el 21 de septiembre.



TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS…

 

Dos muestras imperdibles en El Eco

 

Exposiciones de septiembre

 

Fuera del circuito

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

La ciudad de Ford en Brasil

  El sábado Lulu presentará Fordlandia, exposición de Melanie Smith en la que se proyectará un video que gira en torno a la colonia de trabajo que Henry Ford fundó en la selva amazónica de Brasil. Siendo consecuente con el interés de Smith en temas como el colonialismo, la urbanización, los efectos de la industrialización […]

jueves, 6 de agosto de 2015

Artes visuales

Premios en la Bienal

El sábado El Anatsui fue premiado con el León de Oro en la inauguración de la Bienal de Venecia. Como se anunció previamente, el ghanés fue reconocido por su trayectoria, considerada como uno de los aportes mayores del arte africano. La organización concedió un León de Oro especial a la estadounidense Joan Jonas, que participa […]

lunes, 11 de mayo de 2015

Artes visuales

Fronteras imaginarias

La Bienal de Cantón, titulada ‘Imagined Borders’, explorará el concepto de frontera a través de obras de Francis Alÿs y Damián Ortega.

lunes, 7 de mayo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja