16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Van Gogh y los girasoles 

La redacción | lunes, 24 de junio de 2019

Inextricablemente, el girasol está asociado a Vincent Van Gogh, tal como él lo imaginó; sus amigos, por ejemplo, llevaron girasoles a su funeral. Pocas veces en la historia del arte una imagen funciona como símbolo y detonante de un estilo y de una aproximación estética; es el caso de la célebre serie en la que el artista representó un jarrón con girasoles; estas piezas, específicamente una de las que realizó en 1889, inspira por entero una muestra en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

Para el creador el girasol, que en su época era considerada una flor poco elegante, tenía un significado especial, se trataba de una expresión de gratitud, según escribió; «su intención fue hacer arte que ofreciera consuelo a los corazones que sufren”, argumenta el museo. 

Evidentemente las flores son un motivo importante en la historia de la representación pictórica. Van Gogh, por supuesto, se inspiró en muchas obras precedentes antes de pintar Los Girasoles, de la que hizo tres versiones, una en 1888 (que se encuentra en la Galería Nacional de Arte de Londres) y dos al año siguiente (una de ellas forma parte de la colección del Seiji Togo Memorial Sompo Museum of Art, en Japón). 

Van Gogh y los girasoles, que se podrá ver hasta el 1 de septiembre, da cuenta del minucioso proceso del artista para lograr efectos de color específicos, de la elaborada combinación de pigmentos para obtener el tono amarillo de estas obras, que ha cambiado con el tiempo, motivo por el que la institución ha decidido no volver a prestar la obra, pintada hace 130 años, y mantenerla bajo resguardo permanente.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Color y línea en movimiento

La galería RGR de la Ciudad de México cobija una exposición de Carlos Cruz-Diez, el influyente pionero del arte óptico y cinético

miércoles, 8 de junio de 2022

Artes visuales

Nuevas muestras en Proyectos Monclova 

La galería capitalina presenta dos nuevas exposiciones que abordan los excesos del sistema neoliberal y el valor del trabajo artesanal

viernes, 17 de enero de 2020

Artes visuales

Colectivo DIS, entrevista

El colectivo neoyorquino estuvo a cargo de la curaduría de la novena edición de la Bienal de Berlín que llegará a su fin el 18 de septiembre de este año. En La Tempestad 111, junio de 2016, Teobaldo Lagos conversó con ellos a propósito de las contradicciones que buscaron señalar.    DIS es un colectivo […]

jueves, 25 de agosto de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja