16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

19/05/2024

Artes visuales

Dos muestras imperdibles en El Eco

La redacción | martes, 18 de junio de 2019

El Museo Experimental el Eco presenta dos muestras imperdibles: Sangre pesada, de Naomi Rincón Gallardo, y Cosmos, de Eduardo Terrazas; ambas exposiciones se podrán ver hasta el 25 de agosto. A continuación, a detalle, el abordaje de los creadores. 

Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) es una artista que ha creado una narrativa audiovisual que retoma la insensibilidad del pensamiento occidental (por ejemplo la migración de los pueblos, resultado de las necesidades creadas por los modelos económicos, la hegemonía del mercado global y el agotamiento de los recursos naturales por la incesante explotación de la tierra y sus derivados, en cantidades y tiempos enajenados que hacen del paisaje un lugar en constante desvelo por el impacto que deja el abuso de la industrialización) consecuente con un pensamiento decolonial, mediante performances y encuentros musicales que se resuelven como videoinstalaciones, en los que enuncia, con la creación de ambientes, una lectura alterna, no lineal, de las fracturas y contradicciones del orden del mundo. Sangre pesada, videoinstalación que retoma el contexto del estado de Zacatecas, alude a la sustancia crítica del régimen colonial que aún rige e intoxica al mundo; la pieza se presentó por primera vez en el marco de la Bienal FEMSA, que se realizó en la ciudad de Zacatecas de octubre de 2018 a febrero de 2019. 

Imagen – La obra de Terrazas en El Eco

Para El Eco, Eduardo Terrazas (Guadalajara, 1936) desarrolló una intervención a la arquitectura de Mathias Goeritz a partir del emplazamiento de un espejo de agua en el patio del museo. La forma replica la geometría de la que parte la serie Cosmos –una de las series que el arquitecto y creador viene trabajando desde hace décadas– en una versión que convierte el lugar en una suerte de santuario, reflejando el cielo en su superficie, y haciendo participe el espectador de una mirada ampliada. Esta pieza, al igual que otras series en las que trabaja Terrazas, surge desde una posición híbrida entre el artista y el arquitecto, comprendiendo las necesidades simbólicas y espaciales del lugar creando un ambiente para la conciliación del tiempo no utilitario que estar-habitar permite. 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Carlos Amorales en el MUAC

Ahora en línea una pieza, que retoma a Antonin Artaud, del artista mexicano

martes, 7 de abril de 2020

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Un filme de Soudade Kaadan, las muestras de Kurimanzutto y una lectura de L.F. Fabre

viernes, 7 de febrero de 2020

Artes visuales

La Tempestad 101

Ciudad de México, 26 de febrero.-. En breve circulará el nuevo número de La Tempestad. Entre otros temas, abordará los proyectos arquitectónicos que cambiarán el rostro de las ciudades en los años por venir. Nicolás Cabral, director editorial de la publicación comenta: «La Tempestad 101 explora la «Arquitectura del futuro», los proyectos que, para bien […]

jueves, 26 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja