16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Arquitectura

El Museo Chillida tiene nueva vida

La redacción | miércoles, 8 de mayo de 2019

Luego de ocho años de estar cerrado, el Museo Chillida-Leku, antigua casa de Eduardo Chillida en el País Vasco, reabrió hace unos días con una exposición y más de 40 esculturas en campo abierto.

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924), destacado escultor vasco, continuó la línea que trazaron artistas como Julio González y Pablo Picasso. En su obra destacan la utilización del hierro y la exploración de conceptos opuestos como vacío y volumen, luz y sombra, o límite e infinitud.

En 1983, Chillida y su esposa, Pilar Belzunce, adquirieron el caserío Zabalaga, que data del siglo XVI, en Hermani, que incluía una casa en ruinas y un jardín de 11 hectáreas, poblado de hayas, robles y magnolios. En el año 2000 el Museo Chillida-Leku abrió sus puertas, condensando el sueño del artista: la comunión entre arte y naturaleza.

De 2000 a 2011, el Chillida-Leku se mantuvo como un museo, sin embargo, el lugar cerró debido a la crisis económica, la baja en el número de visitas y un infructuoso acuerdo sobre los usos del recinto. Gracias a la colaboración de la galería suiza Hauser & Wirth, que contribuyó de forma económica para darle continuidad al proyecto, es que el museo tiene vida de nuevo.

El Museo Chillida-Leku cuenta, a manera de antología, el viaje creativo del escultor desde la década de los cuarenta hasta el 2000, a través de series como Gravitaciones (relieves en papel), Lurras (esculturas elaboradas en piedra chamota), o más de 40 obras de hierro, por ejemplo Del plano oscuro (1956), Hierros de temblor (1957), Yunque de sueños VII (1959).

Comentarios

Notas relacionadas

Arquitectura

Gio Ponti en exposición

El MAXXI de Roma dedica una amplia muestra al arquitecto y diseñador industrial italiano, creador de la Torre Pirelli en Milán y la silla ‘superleggera’

jueves, 5 de diciembre de 2019

Arquitectura

Bienal de arquitectura

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, curador de la edición 15 de la Bienal Internacional de Arquitectura, dio a conocer el tema del evento: reportando desde el frente. «En el mundo siempre son más las personas que buscan un lugar decente en el cual poder vivir y las condiciones para alcanzar ese objetivo se hacen cada vez más difíciles. “Reporting From the Front” se propone mostrar a un público amplio qué significa mejorar la calidad de vida mientras se trabaja al límite, en circunstancias difíciles, frente a retos apremiantes. O lo que se necesita para estar en primera línea y tratar de conquistar nuevos territorios», dio a conocer Aravena.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Arquitectura

Rem Koolhaas para Galerías Lafayette

OMA diseñó el museo de la cadena de tiendas departamentales; el recinto, situado en París, cuenta con un sistema de plataformas flexibles.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja