16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

19/05/2024

Artes visuales

Nuevos discursos

La segunda mesa de «Radiografía de la escena emergente», iniciativa de ‘La Tempestad’ que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer, estuvo dedicada a la curaduría; aquí, las ideas principales que animaron la discusión

La redacción | jueves, 4 de abril de 2019

Imagen - Tianguis monumental en el marco de 'Melquiades Herrera. Reportaje plástico de un teorema cultural', organizado por Roselin Rodríguez Espinosa con los Melquiamores, junio de 2018

¿Cómo hacer la radiografía de una escena múltiple? ¿Cuál es el papel de la curaduría de una escena transdisciplinaria, cuyas prácticas se hibridan cada vez más? ¿La incidencia del curador introduce “nuevos” discursos en la práctica artística? Esas fueron algunas de las preguntas que propuso Josefa Ortega, quien moderó “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos”, la segunda mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, una iniciativa de La Tempestad que cuenta con el apoyo del Proyecto Bi de la Fundación BBVA Bancomer. En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 31 de enero en el espacio cultural independiente Casa Tomada, participaron, además, las curadoras Amanda de la Garza y Roselin Rodríguez Espinosa. Las reflexiones del evento aparecen ahora en papel.

“Un esbozo de los espacios de arte actuales se encuentra con el obstáculo de su propia abundancia, multiplicidad y desplazamientos constantes”, aseguró Rodríguez Espinosa, integrante del colectivo Biquini Wax EPS y del grupo de estudios Los Yacusis. A partir de su experiencia, la curadora –que apunta tres puntos de apoyo en su quehacer en Bikini Wax: contingencia, práctica situada y promiscuidad/contaminación– asegura que los roles convencionales asignados, por ejemplo a artista y curador, se diluyen cada vez más y en ocasiones se vuelven totalmente disfuncionales.

“Los curadores somos jueces y parte; investigamos el acontecer en la práctica, de una manera no académica. Al tiempo que, como el resto de los jugadores del campo, tenemos injerencia en la conformación del terreno de juego”, estableció De la Garza, curadora adjunta del MUAC. Con respecto al problema de la curaduría, plantea preguntas pertinentes, que prolongan la discusión, uno de los objetivos de Radiografía de la escena emergente: ¿cuál ha sido el impacto del programa de Estudios Curatoriales de la UNAM, así como la proliferación de talleres y diplomados al tema?, ¿qué discursos están construyendo desde los diferentes lugares de acción y geografías de operación?

Para ampliar la información sobre el tema, en el número 144 de La Tempestad, que circulará durante el mes de abril, se encuentra el cuadernillo que agrupa los textos que las curadoras prepararon a partir de la mesa de discusión. El video que se puede ver más abajo es, también, un registro del encuentro.

La tercera mesa de discusión de Radiografía de la escena emergente, con el tema “Espacios expositivos: retos de la independencia, interacciones institucionales”, tendrá lugar el jueves 25 de abril en Casa Tomada. Pronto daremos a conocer los detalles del encuentro.

Radiografía de la escena emergente – “Curadores: nuevos espacios, nuevos discursos” from La Tempestad on Vimeo.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Münster Sculpture 2017

Münster Sculpture Projects ha anunciado que en 2017 colaborará con la ciudad alemana Marl. La exhibición de esculturas monumentales realizada cada diez años, desde 1977, en espacios públicos de la ciudad de Münster en Alemania extiende su alcance con el intercambio de piezas y artistas trabajando en cada ciudad en residencias cortas.    Marl, localizada […]

viernes, 16 de diciembre de 2016

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: el filme francés ‘Sabor a tinta’, la muestra ‘Somos todo aquello’, en el Museo Archivo de la Fotografía, y la pieza escénica ‘Nenitas’, en el Chopo

viernes, 11 de enero de 2019

Artes visuales

Expo de Martín Ramírez

La obra de Martín Ramírez –artista autodidacta, alienado– inaugurará la primera gran exhibición del nuevo Institute of Contemporary Art de Los Ángeles. Considerado como un artista fuera del canon cultural, Ramírez emigró de México a California alrededor de 1925. Su vida se vio limitada a los confines de una institución psiquiátrica para tratar su esquizofrenia. […]

viernes, 3 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja