16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Cine/TV

Alejandra Márquez

La directora del filme ‘Las niñas bien’, que hoy llega a las salas, inaugura esta serie que tiene la vocación de interrogar a las voces fílmicas contemporáneas sobre la experiencia cinematográfica  

Carlos Rodríguez | viernes, 22 de marzo de 2019

Imagen - Alejandra Márquez Abella © Estudio Alós & Ponce

A propósito del estreno de Las niñas bien (2018), el filme que adapta la novela de 1987 en la que Guadalupe Loaeza disecciona a las clases adineradas en México de la década de los ochenta, aquí, Alejandra Márquez Abella, directora de la película, responde siete preguntas asociadas a las experiencia cinematográfica; se trata del inicio de una serie que tiene la vocación de aglutinar a las voces fílmicas contemporáneas.

¿Cuál es tu primer recuerdo cinematográfico?

Ver La novicia rebelde (1960), de Robert Wise, durante un festejo de año nuevo.

¿A qué película siempre vuelves para reconfortarte como espectadora o inspirarte como creadora?

A El año pasado en Marienbad (1961), de Alain Resnais.

¿Cuál fue la última película que te resultó admirable?

Tarde para morir joven (2018), de Dominga Sotomayor.

¿Qué desenlace fílmico te afectó más?

El de Safe (1995), de Todd Haynes.  

¿Streaming o sala de cine?

Las dos.

Si el siglo XX fue el siglo del cine, ¿a qué corresponde el siglo XXI?

No sé muy bien cómo nombrarlo, pero diría que al micro-video de siete segundos.

¿Cuál es tu imagen fílmica favorita?

Imágenes de ‘El eclipse’ (1962), de Michelangelo Antonioni

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Ya viene el CutOut Fest

En noviembre se realizará la novena edición del festival en Querétaro, cuyas actividades son gratuitas.

martes, 24 de octubre de 2017

Cine/TV

Serie sobre Albert Einstein

National Geographic presenta Genius, una miniserie para televisión sobre Albert Einstein, basada en el best seller Einstein, His Life and Universe, de Walter Isaacson. La intención es desmitificar el personaje de Einstein como un superhombre, imagen perpetuada por muchos años por Helen Dukas y Otto Nathan, dueños de su patrimonio. La historia se centrará en […]

martes, 18 de abril de 2017

Cine/TV

‘Midsommar’, o cuando no aflora la empatía

Todo el mundo habla de ‘Midsommar: el terror no espera a la noche’, la nueva película de Ari Aster luego de ‘El legado del diablo’

jueves, 26 de septiembre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja