16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

15/06/2025

Cine/TV

Poéticas del riesgo

La redacción | martes, 26 de febrero de 2019

“Poéticas del riesgo” es el nombre de la XXX sesión de la Cátedra Ingmar Bergman, que se realizará en el marco de la novena edición de FICUNAM. A través de conferencias, clases magistrales, foros y mesas de discusión, se invita al público a cuestionar y discrepar de los cánones comerciales, así como a pensar el mundo desde sus bordes. Pere Portabella, Dominga Sotomayor, Lluís Miñarro, Ulrich Köhler y Mariano Llinás son los creadores que participarán en la sesión.

El 2 de marzo a las 12:00 horas se realizará la videoconferencia “Pere Portabella: Voluntad, forma y discurso”, en el Auditorio del MUAC. Portabella, cuyo cine es objeto de una retrospectiva por parte de FICUNAM, ha mantenido un compromiso político al revisar a través de su obra la historia de España y Europa.

Al día siguiente a las 11:00 horas, en el marco del Foro de la Crítica Permanente, se llevará a cabo la charla “El cine como palabra errante” –acerca del prejuicio sobre el uso extensivo de la oralidad en el lenguaje cinematográfico–, que contará con la participación de los críticos Adriana Bellamy (México), Olaf Möller (Alemania), Carlota Moseguí (España) y la realizadora chilena Dominga Sotomayor, cuyo filme Tarde para morir joven es parte de la programación del festival. Ese mismo día, a las 13:00 horas, los críticos Alonso Díaz de la Vega (México) y Jennifer Barker (Estados Unidos), por otro lado, dialogarán con la mexicana Iria Gómez, que fundó la productora Ciudad Cinema, y el español Lluís Miñarro (director de Love me not, que forma parte de la Competencia Internacional); el tema a debatir es “Realización y crítica: La escritura como reinterpretación”. Ambas charlas serán moderadas por Rafael Guilhem, crítico de cine. 

El alemán Ulrich Köhler, cuyo trabajo también es motivo de una retrospectiva, ofrecerá una conferencia magistral acerca del colonialismo europeo, la desigualdad y el desconcierto en el mundo contemporáneo, temas clave de su cine. El creador platicará con el crítico Luis Rivera, también en el Auditorio del MUAC, el 4 de marzo a las 17:00 horas.

El 5 de marzo, finalmente, Mariano Llinás detallará el proceso creativo de La flor, su película episódica de catorce horas de duración, que también forma parte de FICUNAM. La presentación correrá a cargo de la crítica Arantxa Luna; la cita es a las 11:00 horas.

Todas las actividades de la Cátedra Bergman son gratuitas, previo registro.

El Festival Internacional de Cine de la UNAM se realizará del 28 de febrero al 10 de marzo.


Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Bajo la piel de Huppert

A propósito del estreno de ‘Greta’ (Neil Jordan, 2018), aquí, una reflexión de la carrera de la actriz, que constituye un verdadero ejercicio curatorial que con los años ha conformado un gran mosaico en el que todos sus roles son vasos comunicantes

jueves, 13 de junio de 2019

Cine/TV

La gentrificación de Spike Lee

Lee volvió este año al material original de ‘She’s Gotta Have It’, su filme de 1986, para desarrollarlo en un nuevo formato y con lo que podría ser una sensibilidad distinta. Guillermo Núñez comenta la nueva serie de Netflix.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Cine/TV

¡Liberar al cine!

Transfrontera es un proyecto creativo de la cineasta chilena Camila José Donoso que se propone, desde 2016, liberar el proceso creativo del cine de los modos de producción industriales; aquí, más al respecto

viernes, 24 de enero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja