16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Un diamante, lo nuevo de Von Trier

La redacción | martes, 12 de febrero de 2019

Lars von Trier ha realizado una nueva obra, aunque no se trata de una película, sino de un diamante doble –resguardado en una vitrina emplazada en el centro de una sala casi vacía del Museo de Arte Contemporáneo de Amberes– que los visitantes pueden explorar a través de una experiencia de realidad virtual. El título de la muestra, Melancholia: The Diamond, refiere a la película sobre el fin del mundo que el danés dio a conocer en 2011.

«Las dos piedras han sido cortadas de manera ambigua: ni en bruto ni con los acabados perfectos que exige la industria de los diamantes”, se explica la hoja de sala. “Por lo que sabemos se trata del único diamante en su tipo que se ha convertido en una forma de pensamiento en lugar de una obra de arte portátil”. La pieza de Von Trier ejemplifica lo que dijo el filósofo Gilles Deleuze en La imagen-tiempo, su segundo libro sobre cine, sobre la imagen-cristal, conformada por dos caras (actual y virtual) que conducen a la indiscernibilidad.

Sobre esta nueva aproximación artística, Von Trier señala lo siguiente: “quiero complementar cada película con un monumento –¡un monumento hecho de diamantes!–. Indestructible. O para decirlo de otra manera, quiero agregar una c al sistema de clasificación universal de color, corte, claridad y carat (quilate): se trata de creatividad”.

La muestra, que se podrá ver hasta el 5 de mayo, propone que el usuario pueda manipular en tiempo real del diamante gemelo (producido por Leonid Ogarev en Moscú), sostenerlo, darle la vuelta, empujarlo y penetrar en su superficie semicortada. La pieza se relaciona, también, con la trama de Melancholia, película en la que un astro colisiona con el planeta Tierra y lo destruye.

Aquí, una reseña de La casa de Jack (2018), el filme más reciente del danés.

Vista de la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes


Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Nivel de confianza

Ayer el Centro Multimedia del Cenart presentó Nivel de confianza, pieza de arte interactivo de Rafael Lozano-Hemmer que hace eco de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. La obra consta de una cámara de reconocimiento facial entrenada con los rostros de los estudiantes. «Cuando usted se […]

viernes, 10 de abril de 2015

Artes visuales

Franz Erhard Walther por partida doble

El Museo Jumex y la Casa Luis Barragán unen esfuerzos para presentar en México la primera retrospectiva del creador alemán.

lunes, 30 de abril de 2018

Artes visuales

Semana del arte, más expos

Casa Celeste y Cuadra San Cristóbal presentan sus muestras

jueves, 6 de febrero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja