16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

La inexplicable roca

La redacción | martes, 12 de febrero de 2019

Alberto Odériz, arquitecto de formación, compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo o la docencia. El español ha realizado exposiciones en torno a la inexplicable roca, temática que explora la escultura y las acciones que realizan los seres humanos para resignificar las piedras, así como la relación de los objetos con los cuerpos. Ascensión y caída: un sacrificio, muestra que albergará el Centro Cultural de España a partir del 20 de febrero, da continuidad a sus intereses. 

Al resignificar materiales, restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas encontrados ya sea en la ciudad o en su hábitat natural, el español cuestiona el propio hecho escultórico e interroga los mecanismos del arte que lo legitiman. En Ascensión y caída: un sacrificio, indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída. Es Coyolxauhqui, deidad mexica, la que toma como referencia Odériz para argumentar la idea de ascensión. Al ser decapitada por Huitzilopochtli, la cabeza de la hija de la diosa madre Coatlicue, fue lanzada al cielo, convirtiéndose en la luna. 

Algunas de las obras previas de Odériz son la instalación El Zócalo en la Plaza de la Constitución (2014); Casa manifiesto, una reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); Nueve(punto)ocho, sobre la relación de los objetos con los cuerpos (2018); Dolmen, levantar la piedra en un pueblo del norte de España (2018); y la instalación Y al final, una piedra en el parque Lincoln (2018).

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Espejos de México (en La Boca)

La Fundación Proa de Buenos Aires exhibe piezas de Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega

viernes, 12 de julio de 2024

Artes visuales

Ferrocarriles de Juan Rulfo

Este mes RM editó En los ferrocarriles, libro fotográfico de Juan Rulfo. A un año de publicarse Pedro Páramo (1955), Juan Rulfo se involucra en un peculiar proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles al norte de la ciudad de México. Era un área que pronto experimentaría un gran cambio, al retirarse los trenes y […]

viernes, 20 de marzo de 2015

Artes visuales

Derivas terrestres de Fernando Zarur

Geraldine Castro analiza la muestra ‘Insurrección de la naturaleza’, que se exhibe en la galería Fernando Cano (UAEMéx) de Toluca

lunes, 24 de enero de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja