16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

26/11/2025

Artes visuales

Arte latinoamericano en el Amparo

La redacción | lunes, 7 de enero de 2019

Al reunir a 70 artistas contemporáneos de 16 países de América Latina, la muestra Portadores de sentido: Arte Contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros se nutre de piezas de la colección fundada a inicios de los años noventa. La exhibición, que se podrá ver en el Museo Amparo del 9 de febrero al 22 de julio, ha sido organizada en cuatro núcleos: formas y metodologías etnográficas, geografía y territorio, ambiente urbano e impacto de los medios masivos de comunicación en la sociedad y la identidad individual.

La exposición, curada por Sofía Hernández Chong Cuy, pretende generar diálogos entre el arte contemporáneo y otras áreas de investigación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, por ejemplo el modernismo, el arte colonial y el arte de los viajeros del siglo XIX.

En el primer grupo de artistas, que responde al interés etnográfico, se encuentran el pintor cubano José Bedia, la mexicana Laura Anderson Barbata y el colombiano Juan Manuel Echavarría. Respondiendo a los conceptos de geografía y territorio se han agrupado piezas de Pablo Cardoso, Elena Damiani, Juan Carlos Araujo y Manuel Ribadeneira.

El trabajo de Iosu Aramburu, Pia Camil, Federico Herrero y Daniel Santiago Salguero, por otro lado, reflexiona sobre el ambiente urbano. El impacto de los medios de comunicación, finalmente, es explorado a partir de obras de Alejandro Cesarco, Tania Pérez Córdova y Jessica Lagunas.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

¡Feliz aniversario, Courbet!

Se cumplen 200 años del nacimiento del autor de ‘El origen del mundo’, motivo de una serie de muestras y, también un coloquio 

jueves, 14 de marzo de 2019

Artes visuales

Muestra de Gonzalo Lebrija

El domingo la galería Marfa Contemporary de Texas abrirá la muestra La sombra del zopilote, del mexicano Gonzalo Lebrija. El creador presenta objetos de pequeño tamaño infinitesimal y de enormidad interminable; una impresión de un espacio en el que no existe ningún espectador. Estas dos escalas de obra, derivadas de una noción visceral de la […]

jueves, 9 de abril de 2015

Artes visuales

Gabriel Orozco: piedra, papel, lienzo

Luego de siete años, el artista mexicano vuelve a exponer en Kurimanzutto un conjunto de dibujos, pinturas y esculturas recientes

viernes, 23 de febrero de 2024