16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/10/2025

Artes visuales

El deseo en Marcel Duchamp y Jeff Koons

La redacción | martes, 10 de abril de 2018

¿Existe un vínculo entre Marcel Duchamp y Jeff Koons? El curador Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán, propuso al Museo Jumex la exposición Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun. Ésta establece un paralelismo entre las obras Duchamp y Koons —dos de los artistas más influyentes del siglo xx— para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.

La Fundación Jumex argumenta de esta forma la expo, que se podrá ver del 19 de mayo al 29 de septiembre de 2019: «Más que sugerir una filiación directa, la exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas, siguiendo lo que Duchamp llamó una co-intelligence des contraires, o cointeligencia de contrarios, dentro de sus mundos artísticos».

Aunque los separan varias décadas, sus universos creativos, distintos pero complementarios, cuestionan de manera similar la función de los objetos y el encanto de las mercancías, ya que ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y el gusto por lo que al considerar su  papel como artistas de manera más amplia propusieron nuevas formas de pensar sobre el arte y el yo.

La transición de la obra de Duchamp a la de Koons pone de relieve otras transformaciones fundamentales en la cultura del siglo xx que abarcan las definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto; todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción.

‘Tanque de tres balones en total equilibrio (Dos Spalding Shaq Attaq, un Spalding NBA Tip-Off)’ (1986), de Jeff Koons

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Paraísos artificiales

Esta semana el Museo Universitario del Chopo abrirá Infiernos artificiales, exposición que tiene la intención de actualizar el desacato y la rebeldía del arte moderno y de prácticas culturales del siglo XX, desde Dadá hasta el punk. En la muestra colectiva, curada por Daniel Garza Usabiaga, participan  Eduardo Abaroa, Andrew Birk, Juan Caloca, Isaac Cortes, […]

lunes, 23 de marzo de 2015

Artes visuales

Exponer de otra forma

Una aproximación a los espacios de exhibición independientes de la Ciudad de México, que visibilizan la obra de jóvenes creadores

martes, 4 de octubre de 2016

Artes visuales

Vuelve Vija Celmins

Después de un periodo de ausencia de siete años, Vija Celmins regresa con nuevos trabajos a la galería Matthew Marks de Los Ángeles. Su obra está conectada con las influencias del fotorrealismo pop representado por pintores como Ed Ruscha y Robert Bechtle. «Creo que mi trabajo a veces confunde a la gente, porque en realidad […]

jueves, 9 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja