16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Bienal de artistas indígenas

La Tempestad | martes, 4 de diciembre de 2018

En 2020 se llevará a cabo la primera bienal de artistas indígenas en el nuevo Inuit Art Center, con sede en Los Ángeles, de la Galería de Arte de Winnipeg. El evento mostrará el trabajo de artistas indígenas de Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Coorganizada por Jamie Isaac y Julie Nagam y bajo el título “Para extraer agua”, la bienal tomará como ejes principales el agua, el cambio climático y la sostenibilidad, además de traer al centro de la discusión el tema de la discriminación hacia los artistas indígenas originada por la “intolerancia sistémica e institucional” pues, en palabras de Jamie Isaac, «el arte y los artistas indígenas fueron tratados como reliquias y el arte como artefacto».

Además, participarán artistas contemporáneos que comparten un legado de imperialismo colonial, así como conexiones artísticas y culturales que ofrecen un material vasto para su creación.

«El ímpetu para una bienal indígena ha tardado mucho tiempo, estamos construyendo sobre el impulso de muchos artistas y curadores indígenas que trabajan para abogar por la inclusión del arte y artistas indígenas reconocidos en un contexto contemporáneo», dice Isaac. «Creemos que las artes indígenas están capturando algunos de los temas más importantes y están en el centro del arte contemporáneo en términos de resurgimientos del arte y la cultura».

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Ya viene la Bienal de Estambul

El encuentro de arte contemporáneo, que iniciará el 14 de septiembre, será curado por Nicolas Bourriaud

viernes, 24 de mayo de 2019

Artes visuales

Roberto Matta, exposición en Viena

Una gran retrospectiva en el Kunstforum Wien presenta al artista chileno como un irradiador de influencia en diversos creadores

miércoles, 28 de febrero de 2024

Artes visuales

Desplazar la mirada

La producción de creadores de pueblos originarios permite ampliar la limitada concepción dominante de “arte contemporáneo”

jueves, 24 de febrero de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja