16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

30/04/2024

Música

La selección musical de Ryūichi Sakamoto

La Tempestad | miércoles, 25 de julio de 2018

Recientemente surgió la noticia sobre una fortuita e inesperada colaboración entre el músico japonés Ryūichi Sakamoto y un restaurante neoyorquino de nombre Kajitsu. Sakamoto curó, con la asistencia del productor Ryu Takahashi, una selección de música para ser escuchada por los comensales del restaurante.

La historia detrás de la colaboración comienza con las visitas frecuentes de Sakamoto a Kajitsu, lugar que apreciaba por su comida pero cuya selección de música no podía tolerar, llegando al punto de tener que abandonar el lugar. En aquella ocasión el compositor escribió un correo electrónico dirigido a Hiroki Odo, chef de Kajitsu, en el cual, además de quejarse de la música –comparando la comida de Kajitsu con la belleza del palacio imperial Katsura Rikyu y a la selección de música con la Torre Trump– ofreció sus servicios de curaduría gratuitamente.

La selección que produjo Sakamoto, que actualmente se puede escuchar en el restaurante, es ecléctica y a la vez esperada, siguiendo la línea estética del japonés. La lista consiste en su mayoría de composiciones minimalistas para piano, incluyendo piezas de Bing & Ruth, John Cage, Gavin Bryars, Nils Frahm, Max Richter, y Keith Kenniff. Además incluye pasajes más atmosféricos de Chihei Hatakeyama y Jóhann Jóhannsson junto a piezas de electrónica a cargo de Nicolas Jaar, Oneohtrix Point Never o Aphex Twin.

Comentarios

Notas relacionadas

Música

John Cage, pasajero

Estos días el Museo Jumex presenta ‘Pasajeros: John Cage’, muestra que documenta los viajes que el compositor realizó a México durante la década de los sesenta. Gerónimo Sarmiento revisa aquí, entre otras cosas, la propuesta museográfica de la exposición

miércoles, 18 de julio de 2018

Música

Nueva música en Chihuahua

El compositor mexicano Víctor Ibarra habla de la pieza de su autoría que se estrenará en el marco del Festival de Arte Nuevo, en Chihuahua, y que ejecutará la violonchelista francesa Séverine Ballon.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Música

El mapa de lo compartido 

El primer disco de Fantasma do Cerrado, proyecto del paulista Rafael ‘Stan’ Molina, es una reflexión fantasmagórica sobre lo colectivo

jueves, 29 de septiembre de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja