16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Ernesto Neto

«Descubrí mi vocación haciendo una escultura de arcilla en 1984», dice el artista brasileño Ernesto Neto, que contestó el Cuestionario LT

La redacción | lunes, 9 de julio de 2018

La obra de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), membranas envolventes y traslúcidas que recuerdan los límites de nuestra piel, de nuestra biología, ha sido descrita como un más allá del minimalismo abstracto, una experiencia orgánica con un fuerte arraigo en el neoconcretismo brasileño. Reflexión constante sobre el cuerpo, la percepción y la participación del espectador, su trabajo fue objeto de una retrospectiva titulada La lengua de Ernesto. Obras 1987-2011, que se presentó en 2012 en el Museo de San Ildefonso.

 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Ir a la playa.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Cara, una expresión carioca que puede traducirse como Bueno… o Ey, hermano.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

Pornopopeia (2009), de Reinaldo Moraes.

¿Y película?

Hace tiempo que no voy al cine pero diría que Verdades y mentiras (1973), de Orson Welles.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

La literatura y la música.

¿Qué música te conmueve?

Cualquiera, siempre y cuando sea original, en su propio idioma y honesta.

¿Qué te indigna?

La hipocresía.

¿Qué te alegra?

Reunirme con amigos.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por Madrid.

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

El atardecer.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Haciendo una escultura de arcilla en 1984.  

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

Con el Hombre araña.

Publicado en La Tempestad 84 (mayo-junio de 2012)

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Espejos de México (en La Boca)

La Fundación Proa de Buenos Aires exhibe piezas de Julieta Aranda, Abraham Cruzvillegas, Rafael Lozano-Hemmer y Damián Ortega

viernes, 12 de julio de 2024

Artes visuales

Ruidos y silencios de Luis Felipe Ortega

El Instituto Guimarães Rosa de la CDMX presenta un mural del artista mexicano, en diálogo con el neoconcretismo brasileño

martes, 25 de junio de 2024

Artes visuales

El dulce gigante de Gray

Matthew Gray erige un escultura monumental de azúcar de manera ilegal en una bodega quemada de Baltimore. El obelisco de colores cuenta con una altura de tres metros y fue hecho con la receta de una barra de dulce. Para su creación, el artista Matthew Gray necesitó tres mil kilos de azúcar, mil cien kilos […]

jueves, 23 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja