16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes escénicas

Óperas filosóficas

La redacción | martes, 26 de junio de 2018

Hannah Arendt y Walter Benjamin, personajes centrales de la filosofía occidental del siglo XX que tuvieron que huir de su natal Alemania durante el periodo nazi, serán recordados en escenarios no tan afines a la filosofía. Por casualidad ambos son protagonistas de dos óperas producidas este año en Alemania: Benjamin y La banalidad del amor.

Con un libreto de Yona Kim y música a cargo de Peter Ruzicka, Benjamin es una ambiciosa ópera basada en los años de exilio que Walter Benjamin vivió previo a suicidarse en España, sin esperanzas de abandonar el continente. Fiel a la desesperación que marcó aquel periodo, Kim y Ruzicka elaboran una atmósfera surreal de angustia y rencor en la cual describen los múltiples encuentros que Benjamin tuvo previo a su muerte: conversaciones sobre marxismo con Bertolt Brecht, discusiones sobre judaísmo con Gershom Scholem y la relación íntima de vivió con su amante Asja Lacis.

Por su lado, La banalidad del amor, de Ella Milch-Sheriff, narra el romance que Hannah Arendt sostuvo con su profesor de filosofía Martin Heidegger. Oponiendo el compromiso político y crítico de Arendt ante la colosal figura de Heidegger, que para entonces ya era miembro del partido Nazi, el libreto de Savyon Liebrecht deja un tanto de lado las especificidades filosóficas para enfocarse en el salón de clases donde Heidegger conoció y sedujo a Arendt.

La temporada de Benjamin fue presentada en la Ópera Estatal de Hamburgo hasta el pasado 16 de junio y regresará en octubre. La banalidad del amor será interpretada hasta el 12 de julio en el Teatro de Regensburg de Ratisbona. 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Teatro dentro del teatro

Esta semana se estrenará El reino de los animales, de Roland Schimmelpfennig, la historia de una compañía de teatro que se plantea qué pasará cuando el telón no se levante más. El montaje, dirigido por Luis Rivera y producido por la compañía Todo Lo Que No Fuimos, cuestiona qué tendrá que hacer el grupo de […]

miércoles, 5 de agosto de 2015

Artes escénicas

Documenta 14 en Atenas

La política y el performance toman el escenario central de Documenta 14 en Atenas. La quinquenal de arte contemporáneo abre en una ciudad diferente a Kassel por primera vez en su historia desde 1955. El tema central de esta edición especial, en palabras del director artístico Adam Szymczyk, es cambiar la percepción del arte «en […]

viernes, 7 de abril de 2017

Artes escénicas

León de Oro a Marthaler

  Ayer el director de teatro Christoph Marthaler recibió el León de Oro en la Bienal de Teatro de Venecia, como reconocimiento a su trayectoria. Marthaler nació en 1951 en Erlenbach, en las proximidades de Zúrich. Estudió música en Zúrich y pantomima con Jacques Lecoq en París. Este año el director de teatro estrenó El […]

martes, 4 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja