16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

20/05/2024

Cine/TV

Homenaje a los Taviani

La redacción | miércoles, 20 de junio de 2018

Durante la próxima edición del Festival de Cine de Locarno se rendirá un homenaje a la trayectoria y labor cinematográfica de los hermanos Vittorio y Paolo Taviani. El festival, cuya edición 71 se llevará a cabo del 1 al 11 de agosto de este año, proyectará la película Buenos días, Babilonia, realizada por la dupla italiana en 1987; ésta fue restaurada por el Archivo Nacional de Cine Italiano (CSC) y el Instituto Luce-Cinecittà. La proyección servirá como tributo a la memoria de Vittorio Taviani, que murió el pasado 15 de abril.

Nacidos en la Toscana, Vittorio en 1929 y Paolo en 1931, los Taviani crearon una obra fílmica caracterizada por un profundo compromiso político y una notable expresividad poética. Comenzaron realizando documentales con temática social en la década de los cincuenta, antes de producir su primer largometraje en 1962, Un uomo da bruciare, estelarizado por Gian Maria Volonté. En 1977 recibieron la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película Padre Padrone, cuyo guion estaba basado en la novela autobiográfica de Gavino Ledda. Más recientemente, en 2012, ganaron el Oso de Oro en el Festival de Berlín con Cesare deve morire, que contó con un elenco de actores no profesionales, todos presos en una cárcel de Roma.

Los hermanos Taviani exhibieron por primera ocasión su trabajo en el festival de Locarno en 1974 con la película San Michele aveva un gallo y más tarde regresaron con La notte di San Lorenzo, en 1982.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

El toque Ozon

Carlos Rodríguez analiza ‘Frantz’, con la que François Ozon resurge como cineasta de primer orden.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cine/TV

Hitchcock contemporáneo

El año pasado Palgrave McMillan publicó Hitchcock and Contemporary Art, una investigación de Christine Sprengler dedicada a la variada gama de expresiones artísticas que remiten a la obra de Alfred Hitchcock. Más allá de servir como un homenaje al director británico, el trabajo de la autora activa el compromiso del cine mismo al abordar cuestiones […]

miércoles, 25 de marzo de 2015

Cine/TV

Sin reducción de daños

¿Se puede hacer una película “bailable”? Al margen de su estupendo soundtrack, Atómica (2017), de David Leitch, es un filme preocupado por el movimiento, no en el sentido de marear al espectador con la acción física, sino en el de pensar ese movimiento bajo las restricciones herméticas del ancho de pantalla, que siempre es un problema […]

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja