16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

20/05/2024

Artes escénicas

DD Dorvillier

«Descubrí mi vocación bailando con discos, en clases de acrobacia y merengue», dice la coreógrafa puertorriqueña DD Dorvillier, que contestó el Cuestionario LT.

La redacción | lunes, 30 de abril de 2018

Desde 1989 la artista, nacida en San Juan de Puerto Rico en 1967, ha creado performances y coreografías experimentales. Afincada en Nueva York, Dorvillier dirige, junto al director y dramaturgo Peter Jacobs, la compañía Human Future Dance Corps. En 2004 y 2005 dirigió la Movement Research. El trabajo escénico de la artista –que también se dedica a la docencia– puede ubicarse junto al de otros coreógrafos que han definido nuevos rumbos en la danza, como Maria Hassibi, Boris Charmatz o Mette Ingvartsen.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¿”Libre”? Dormir, correr, el amor.

¿Qué palabra utilizas con más frecuencia?

Coreografía.

¿Cuál fue el último libro que te resultó admirable?

El sargento de la nieve, de Mario Rigoni Stern.

¿Y película?

El relanzamiento de Taxi Driver, de Martin Scorsese.

¿Qué disciplinas artísticas te interesan además de la suya?

Todas, siempre y cuando no sean “multidisciplinarias”.

¿Qué música te conmueve?

Últimamente, los cuartetos de cuerda tardíos de Beethoven.

¿Qué te indigna?

Los republicanos.

¿Qué te alegra?

La gente que saluda, los ensayos.

¿Por cuál ciudad sientes debilidad?

Por San Juan de Puerto Rico.

Menciona un momento del día que disfrutes particularmente.

El desayuno.

¿Cómo descubriste tu vocación?

Bailando con discos, en clases de acrobacia y merengue, a los once años en Puerto Rico. Después, con el karate y Merce Cunningham en el Theatre de la Ville, en París a los 18. Y a los 20 con Jennifer Monson, en Nueva York.

¿Te identificas con algún personaje de la ficción?

No… ¿Con el ratón de los dientes? ¿Con san Nicolás?

Publicado en La Tempestad 81 (noviembre-diciembre de 2011)

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Teatralidades expandidas

Paso de Gato publicó «No hay más poesía que la acción. Teatralidades expandidas y repertorios disidentes», editado por José A. Sánchez y Esther Belvis. El libro contiene textos de Rolf Abderhalden, Ana Vujanović, Leire Vergara, Ana Harcha, Óscar Cornágo, Héctor Bourges, Victoria Pérez Royo, Fernando Quesada y Anto Rodríguez y Aristeo Mora.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Artes escénicas

Hans-Thies Lehmann presentó su nueva investigación

En el marco del Festival de Teatro Universitario se presentó ‘Tragedia y teatro dramático’, libro del teórico alemán.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Artes escénicas

Indicios sobre el cuerpo

Ciudad de México, 28 de febrero.- Este mes Planeta editó Communitas, libro en el que colaboran el dramaturgo argentino Emilio García Wehbi y la fotógrafa Nora Lezano. En 2014 García Wehbi realizó el performance 58 Indicios sobre el cuerpo, pieza que, siguiendo los postulados de Foucault, sirvió para que los participantes marcaran sus cuerpos con […]

viernes, 27 de febrero de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja