16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/11/2025

Diseño

El diseño editorial de “Sepan Cuantos…”

La colección de Porrúa, que comenzó a publicarse en 1959, tiene características únicas. Aldo Solano Rojas aborda el diseño de la serie, que es parte importante de la historia editorial en México.

Aldo Solano Rojas | martes, 20 de marzo de 2018

Revisar la historia del diseño editorial en México no sería posible sin reparar en “Sepan Cuantos…”, una de las más antiguas y largas colecciones de literatura en el país.

Con más de 700 títulos, “Sepan Cuantos…” ha conservado casi intacto su peculiar diseño editorial, sobrio y austero. Esta colección, que debutó en 1959, muestra en su portada al caballero águila que diseñó Saturnino Herrán en 1914; situado protagónicamente al centro de cada carátula, este emblema inicialmente repetía los colores de las portadas. Los textos, por otro lado, se organizaban en dos columnas. Cada libro señala la categoría a la que pertenece mediante el color de la mitad superior de la carátula (esta banda ahora le da la vuelta al libro hasta la contraportada, aunque originalmente no era así) y, en la parte inferior del lomo, un círculo del mismo color encierra el número que le corresponde dentro de la colección. Debajo de la banda de color aparecen en letras negras los datos de interés, como autor de la introducción, fecha, número y el nombre y dirección de la editorial: “EDITORIAL PORRÚA, S.A., AV. REPÚBLICA DE ARGENTINA, 15, MÉXICO”.

A lo largo de los años poco ha cambiado uno de los más característicos diseños editoriales en México. Su sencillez obedece a la intención de abaratar los libros en favor de una mayor accesibilidad al público. Los pocos –e innecesarios– cambios que ha tenido este diseño son básicamente dos: el caballero águila de Herrán ahora es una fotografía de un repujado que desmerece al diseño original; el otro es la inclusión de fotografías poco determinadas y relacionadas con los autores y temáticas de los libros que, de alguna forma, distraen y afean el diseño. El éxito que tuvo “Sepan cuantos…” estuvo determinado, desde sus primeros días, por los precios económicos de traducciones de clásicos de la literatura, la filosofía, la historia, etc.

No sería descabellado afirmar que en casi todas las estanterías de México hay por lo menos un libro de “Sepan Cuantos…”, con sus franjas brillantes, su diseño simple y su Saturnino Herrán en la portada.

Comentarios

Notas relacionadas

Diseño

⅛ Takamura en el MAZ

La exposición en el Museo de Arte de Zapopan invita a pensar, desde el diseño de indumentaria, la fuerza simbólica del uniforme

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Diseño

Derivas del diseño

Estos días se exhiben en la Ciudad de México los proyectos considerados para la Bienal Nacional de Diseño.

lunes, 30 de octubre de 2017

Diseño

La importancia de la portada

Una pregunta necesaria: ¿Cómo se hace un portada? En La marca del editor, Roberto Calasso dedica un buen número de páginas a desenmarañar la hechura de la tapa de un libro, para el legendario editor de Adelphi hacer portadas es un «arte», o cuando menos debe llegar a serlo. No son pocas las portadas de libro […]

miércoles, 18 de enero de 2017