16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

02/05/2025

Artes visuales

Protesta en el Louvre

La redacción | jueves, 15 de marzo de 2018

“Durante dos horas ocupamos la sala en la que se encuentra La balsa de la Medusa (1818-19), de Théodore Géricault, para exigir que el Museo del Louvre rompa su asociación con la empresa Total, símbolo de los combustibles fósiles climáticos. Nuestros cuerpos vestidos de negro se solidarizan con las víctimas del calentamiento global”, anunció el Facebook el colectivo Libérons le Louvre, que el lunes realizó un performance en el recinto francés. Luego de diez minutos de haber iniciado la acción, el personal de seguridad evacuó la sala.

Durante el performance, el grupo difundió el siguiente mensaje: “Los miembros del colectivo ensayan una serie de caídas en la galería para hacer visibles los impactos de las actividades de Total. Los proyectos de esta empresa están destruyendo muchas vidas y culturas alrededor del mundo. El Museo del Louvre debe elegir un futuro posible y sostenible para todos los habitantes del planeta”.

La compañía Total, que fue fundada en 1924 por Ernest Mercier, es una de las siete majors abastecedoras de energía en el mundo. La multinacional francesa se encarga de toda la cadena de petróleo y gas, desde la exploración y la producción de crudo y gas natural hasta la generación de energía, el transporte, la refinación, la comercialización de productos derivados del petróleo y el comercio internacional del mismo.

La acción de Libérons le Louvre, grupo que eligió la sala en la que se encuentra la obra de Géricault debido a que la pintura es considerada una obra maestra sobre la brutalidad, evidencia la relación entre los entes económicos y las instituciones culturales.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Destellos en la penumbra

La exposición ‘Xochitlametzin’, de Martín Soto Climent, se exhibe en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo de Cuernavaca

jueves, 6 de febrero de 2025

Artes visuales

Sobre la obra de Abraham Cruzvillegas

«No hay, en estos momentos, un artista mexicano con más presencia nacional e internacional comparable a la de Abraham Cruzvillegas […] El joven que asistía al Taller de los Viernes de Gabriel Orozco entre 1987 y 1991 es hoy uno de los nombres clave del arte contemporáneo», se leía en el texto dedicado al artista […]

viernes, 25 de noviembre de 2016

Artes visuales

Eliasson en el Guggenheim

El artista danés expone en Bilbao

lunes, 24 de febrero de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja