16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Una generación en la precariedad

La redacción | martes, 20 de febrero de 2018

«La exposición Nos prometieron futuro cuenta la historia de una generación (o, más bien, varias generaciones) que no tendrán ninguna seguridad en el futuro. Una generación sin seguro médico, contratada por honorarios y sin derecho a hacer antigüedad, sin prestaciones, sin caja de ahorro ni jubilación. Una generación que heredó un mundo en vías de extinción”, dice Verónica Gerber Bicecci, tutora de la segunda generación del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen, cuya muestra, que presenta los proyectos generados durante el programa educativo, se inaugura el día de hoy.

El seminario, que tiene una duración de seis meses, implicó un trabajo reflexivo para cuestionarse qué significa para un artista tomar postura, cómo hacerlo de cara a un sistema económico y político cada vez más asfixiante, de qué forma este panorama afecta y transforma los proyectos artísticos y cómo producir y leer imágenes que sean críticas. La exposición propone tres núcleos de trabajo para pensar el porvenir: la extinción de la imagen, las reconfiguraciones del presente y el eterno retorno.

Los proyectos de Elizabeth del Ángel, Kendy Rivera, Alfonso Santiago, Esteban Fuentes, Pierre Herrera, Alejandra Aragón, Dahlia Sosa, Alejandro Juárez, Erik Tlaseca, Aarón Cadena-Ovalle, Yolanda Segura, Camelia Estefes, Flora Vala, Darinka Doniz Lamas y Antonio Falcón Villalobos dialogan en la muestra. Sobre sus esfuerzos, Gerber Bicceci explica cómo se fueron desarrollando puntos en común a partir de los que se organizaron los núcleos de trabajo. «Todas las piezas están lidiando de distintas maneras con las tres ideas del tiempo que propone la muestra: la inminencia de un mundo donde la imagen podría suplantar a los organismos vivos (la extinción de la imagen); con preguntas sobre la identidad, la violencia de nuestros días, las construcciones sociales e históricas, y la autorepresentación (reconfiguraciones del presente); y con la conciencia de vivir en un sistema económico y político que tiende a absorberlo todo para su beneficio y a costa de lo que sea (eterno retorno)”, detalla la tutora.

Nos prometieron futuro, que se podrá ver hasta el 18 de marzo, lanza preguntas sobre cómo aprender a leer las imágenes, hoy. «Hay un reclamo constante a los Millenials y a la Generación Z de ser apáticos, frívolos, apolíticos, irresponsables y adictos a Internet, a las pantallas y a los memes. En mi experiencia como tutora del seminario ha sucedido todo lo contrario. He trabajado con jóvenes artistas talentosos, receptivos, inteligentes, críticos de su presente, de Internet, de las pantallas, de su profesión y sí, por qué no, amantes de los memes. Su trabajo me ha ayudado a poner en duda o repensar lo que entendemos como cultura digital, arte político y, sobre todo, lo que se asume como fotografía y el amplio espectro de lo fotográfico. Espero que a los espectadores de esta muestra les suceda lo mismo”, ahonda Gerber Bicecci.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Melquíades Herrera, libro

Ciudad de México, 19 de enero.- La próxima semana la editorial Alias presentará el libro Melquíades Herrera en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Melquíades Herrera (1849-2003) fue un artista polifacético e irreverente. Pionero del performance en México. La fascinación de Herrera por los objetos cotidianos, así como su atención en la cultura popular urbana y […]

lunes, 19 de enero de 2015

Artes visuales

Hologramas de Bourgeois

Louise Bourgeois, autora de la gran araña Maman, instalada en la explanada del museo Guggenheim de Bilbao, llega al Cheim & Read de Nueva York con Holograms: una serie de ocho hologramas carmesí, proyectados desde el techo sobre espejos montados en los muros. Holograms produce una sensación de inmersión, que varía en referencia al punto […]

jueves, 2 de febrero de 2017

Artes visuales

Tercerunquinto: negociaciones

El colectivo explica en esta entrevista de la Fundación Jumex las implicaciones de sus intervenciones en espacios públicos

jueves, 5 de agosto de 2021

Optimized with PageSpeed Ninja