16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes escénicas

Hans-Thies Lehmann presentó su nueva investigación

La redacción | miércoles, 14 de febrero de 2018

En el marco del 25 aniversario del Festival Internacional de Teatro Universitario (organizado por la UNAM) se presentó ayer el libro Tragedia y teatro dramático (2017), de Hans-Thies Lehmann, el investigador alemán que introdujo a la teoría teatral el término de teatro posdramático. El evento lo atendieron Claudia Cabrera, María Fernández Aragón, Gabriel Yépez y el mismo Lehmann.

En el libro, traducido al español por Carrera y editado en colaboración por Paso de Gato y la Cátedra Bergman, Lehmann explica la estrecha relación que existe entre la experiencia trágica y la experiencia teatral y, también, la forma en la que esta noción dramática desempeña en la actualidad. Para ahondar en ello el autor propone un recorrido por las manifestaciones de la antigüedad hasta llegar a las propuestas contemporáneas.

Experto en Bertolt Brecht y Heiner Müller, Lehmann imparte estos días, en el marco del evento escénico, la cátedra “¿Cómo analizo el teatro posdramático?”. El encuentro surge con el fin de esbozar un marco conceptual sobre el teatro posdramático y transmitir conceptos para el estudio actual de la disciplina.

Lehmann y la teórica Eleni Varopoulou –que hoy imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM una clase maestra sobre el teatro moderno en Grecia– se vieron obligados a aplazar su visita (programada para finales del año pasado) debido al sismo del 19 de septiembre.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

Teatro Línea de Sombra en el CCU

El proyecto escénico presentará ‘Amarillo’ y, también, reflexionará en una charla sobre la complejidad del tema migratorio

lunes, 22 de julio de 2019

Artes escénicas

Convocatorias del Helénico 

El centro cultural apoya la creación escénica desde casa; aquí sus convocatorias

viernes, 3 de abril de 2020

Artes escénicas

Shakespeare, uno de nosotros

Casi a la par, la cartelera ha traído cinco obras del dramaturgo inglés; aquí, una reflexión sobre la pertinencia de Shakespeare –“a quien no le falta ninguna posibilidad”, como anotó Víctor Hugo– en el contexto mexicano

lunes, 21 de octubre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja