16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/11/2025

Artes visuales

Identidades en la urbe

La Redacción | martes, 12 de diciembre de 2017

MazahuaCholoSkatoPunk representa la contracultura de los jóvenes indígenas. Este proyecto expone una de las tantas formas de racismo y discriminación que existen hacia los indígenas en México y la solución que le da un grupo de jóvenes”, dice el fotógrafo documental Federico Gama, cuya muestra Mazahuacholoskatopunk. Identidades en tránsito recién se inauguró en el Museo Indígena. Antigua Aduana de Peralvillo de la Ciudad de México, en el marco de Foto México 2017.

“En la serie se desarrolla la forma en la que jóvenes de diferentes grupos indígenas comparten en la Ciudad de México una subcultura urbana, una versión de cómo ser joven por derecho propio, con una apariencia que cuestiona el atuendo de los pueblos originarios”, explica Gama, un fotógrafo que ha explorado cuatro ejes  principales en su trayectoria: los jóvenes, las migraciones culturales, la identidad y la vestimenta como forma de expresión.

La muestra, que establece que lo que tienen en común estos jóvenes –que adoptan el atuendo de cholos, skatos, punks, darks, emos, rockers– es que son migrantes, es parte de un proyecto que Gama viene desarrollando desde hace varios años a través series como Top models, retratos de la vida loca y 12 – D.

Mazahuacholoskatopunk. Identidades en tránsito se podrá ver hasta el 2 de marzo de 2018.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Marman & Borins en SOMA

Ciudad de México, 24 de febrero.- Mañana en el Miércoles de SOMA se presentarán Marman & Borins cuya obra escultórica de gran formato, de medios combinados y arte electrónico hace referencia a la historia del arte del siglo XX: sus utopías, polémicas y formalismo. El trabajo de Jennifer Marman y Daniel Borins, graduados del Colegio […]

martes, 24 de febrero de 2015

Artes visuales

Rafael Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer, que representó a México en la edición 52 de la Bienal de Venecia, contestó el cuerpo de preguntas de ‘La Tempestad’.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Artes visuales

Desplazar la mirada

La producción de creadores de pueblos originarios permite ampliar la limitada concepción dominante de “arte contemporáneo”

jueves, 24 de febrero de 2022