16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

01/05/2025

Artes visuales

Terreno chicano

La Redacción | jueves, 30 de noviembre de 2017

“Venimos a chicanizar nuevamente a la Ciudad de México. Como artista he creado mi propio camino, un territorio entre el arte conceptual y la física cuántica, sin embargo, el arte puede ser un exorcismo cultural frente a los políticos corruptos y el narcotráfico”, asegura Guillermo Gómez-Peña, artista mexicano, figura de la escena underground de los años noventa en México. Estos días el Museo de Arte Moderno presenta, Mexican (IN)documentado, la primera exposición dedicada a Gómez-Peña en México.

La muestra, que fue curada por Janice Alva, reúne 150 obras del creador, que ha utilizado alias como el Border Brujo, el Mad Mex y el Mexterminator. Vestuario, videos, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y otros objetos forman parte de la exposición de Gómez-Peña, pionero del performance en México. Destacan las obras con personajes vivientes. Por ejemplo, la que conforma una chica que toma el sol ataviada con un traje de cerveza norteamericana, come un algodón de azúcar y sostiene una ametralladora en su regazo; también el Mariachi zombie de Culiacán, que con sombrero rojo y botas está ataviado con un calzón en forma de penca de maguey.

La obra de Gómez-Peña, que nació en la Ciudad de México en 1955 y viajó a Estados Unidos en 1978, explora temas como el transculturalismo, la inmigración y la política del lenguaje. Su exposición estará vigente hasta el 22 de abril.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

La inexplicable roca

A partir del 20 de febrero el Centro Cultural de España presentará ‘Ascensión y caída: un sacrificio’, muestra en la que Alberto Odériz cuestiona la práctica escultórica

martes, 12 de febrero de 2019

Artes visuales

Néstor Jiménez: la fuerza de lo frágil

Una visita al estudio del artista mexicano durante la preparación de ‘Vieja disciplina’, el mural que presentará en la Bienal de Lyon

miércoles, 29 de junio de 2022

Artes visuales

Walid Raad

“Me conmueve la música de los Beach Boys y, además, siento debilidad por cualquier ciudad con playa”, dice el artista visual libanés Walid Raad    

martes, 28 de agosto de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja