16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Terreno chicano

La Redacción | jueves, 30 de noviembre de 2017

“Venimos a chicanizar nuevamente a la Ciudad de México. Como artista he creado mi propio camino, un territorio entre el arte conceptual y la física cuántica, sin embargo, el arte puede ser un exorcismo cultural frente a los políticos corruptos y el narcotráfico”, asegura Guillermo Gómez-Peña, artista mexicano, figura de la escena underground de los años noventa en México. Estos días el Museo de Arte Moderno presenta, Mexican (IN)documentado, la primera exposición dedicada a Gómez-Peña en México.

La muestra, que fue curada por Janice Alva, reúne 150 obras del creador, que ha utilizado alias como el Border Brujo, el Mad Mex y el Mexterminator. Vestuario, videos, fotoperformance, instalaciones, documentos, textos y otros objetos forman parte de la exposición de Gómez-Peña, pionero del performance en México. Destacan las obras con personajes vivientes. Por ejemplo, la que conforma una chica que toma el sol ataviada con un traje de cerveza norteamericana, come un algodón de azúcar y sostiene una ametralladora en su regazo; también el Mariachi zombie de Culiacán, que con sombrero rojo y botas está ataviado con un calzón en forma de penca de maguey.

La obra de Gómez-Peña, que nació en la Ciudad de México en 1955 y viajó a Estados Unidos en 1978, explora temas como el transculturalismo, la inmigración y la política del lenguaje. Su exposición estará vigente hasta el 22 de abril.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El lenguaje escultórico de Henry Moore

La fundación Hélène & Édouard Leclerc presenta una exposición que se aboca a mostrar la trayectoria del célebre escultor británico

martes, 12 de junio de 2018

Artes visuales

Fantasmas de Villar Rojas

Este mes el Moderna Museet de Estocolmo presentará Fantama, exposición del artista argentino Adrián Villar Rojas. La muestra, que incluye instalación, fotografía, objetos y películas, cubre aspectos sobre la memoria y la ausencia. Para Fantasma se creó un ambiente específico en las galerías del museo, sus dimensiones surrealistas y la luz artificial son indicativos de […]

viernes, 17 de abril de 2015

Artes visuales

VARGAS LUGO EN LABOR

LABOR presenta la segunda exposición individual de Pablo Vargas Lugo. La pieza focal es un poste de concreto emplazado en el espacio como un misil. Su carga destructiva apunta hacía proyecciones de tomas telescópicas de cráteres lunares. Cinco pinturas colgadas a manera de estandartes, con diseños de piel de larvas, envuelven la obra representando la […]

viernes, 3 de febrero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja