16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

05/05/2024

Artes escénicas

Contra el aburguesamiento

La Redacción | miércoles, 27 de septiembre de 2017

El colectivo de artistas From Dust to Glitter se apoderó del teatro Volksbühne el fin de semana pasado en un esfuerzo por salvar su espíritu radical y vanguardista de lo que ellos consideran una amenaza: aseguran que el nuevo director del teatro, el belga Chris Dercon, pretender convertir el teatro de la gente en un espacio comercial.

 

“En la década de los noventa, en Berlín, prevalecían condiciones casi anárquicas, pero éstas no disminuyeron nuestra calidad de vida. Constituían una condición para el desarrollo de la diversidad cultural. Berlín sigue el camino que otras ciudades europeas han emprendido: un camino de represión, exclusión, una forma de romper con cualquier sentimiento de comunidad”, dio a conocer el colectivo a través de un comunicado.

 

El Volksbühne, inaugurado en 1914, es una de las instituciones culturales más importantes de Alemania. Es ampliamente conocido por sus producciones de teatro experimentales con implicaciones políticas, con boletos a precios accesibles para la clase trabajadora.

 

El 22 de septiembre From Dust to Glitter convocó a 3 mil personas, según el diario alemán The Local, para ocupar “el escenario del pueblo”, cuyo objetivo es actuar como un centro anti-aburguesamiento las 24 horas del día, con fiestas, lecturas y actuaciones gratuitas.

 

Dercon, que fue designado como cabeza de la institución en 2015, fue director de la Tate Modern en Londres y de la Casa del Arte en Múnich. Hace unos meses, en junio de 2017, Dercon despidió a Frank Castorf, una de las figuras más importantes del teatro posdramático, luego de 25 años de trabajo en el Volksbühne. El año pasado 180 directores de teatro, actores y escenógrafos alemanes escribieron una carta abierta expresando su preocupación por el gusto burgués del director, más interesado en atraer visitantes que en las propuestas arriesgadas.

 
“Es inaceptable”, declaró Dercon a The Guardian. “No condenamos de ninguna manera a los ocupantes y su lucha social y política, que es importante para Berlín. Condenamos la forma irresponsable en la que se abalanzaron sobre el edificio”, explicó el director.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Artes escénicas

Un ensayo escénico sobre el placer

La pieza ‘Homo Box Machina’ cavila sobre el placer, un mecanismo de control vinculado al consumo que antes era considerado como pecado; aquí, una charla con la diseñadora de producción del montaje multimedia, que hoy inicia sus presentaciones

miércoles, 31 de octubre de 2018

Artes escénicas

Artista escénica emergente: Melva Olivas

Tras la presentación de piezas como ‘Des_nudo’ o ‘Amorfa’, la coreógrafa sonorense presentó este año ‘Huma’, junto a la Compañía Nacional de Danza, en la que encauza muchas de sus inquietudes estéticas en tensión con un lenguaje más asociado a lo clásico

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Artes escénicas

‘Furcados’, teatro de camioneta

Hoy y el domingo se presenta una propuesta teatral singular, que sucede en vehículos que circulan por la ciudad

viernes, 14 de junio de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja