16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Censura en Brasil

La Redacción | martes, 12 de septiembre de 2017

El domingo los dirigentes del centro Santander Cultural de Porto Alegre, Brasil, decidieron cerrar la muestra Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira, luego de una campaña en redes sociales organizada por grupos conservadores que acusaron a la exhibición  de promover la blasfemia, la pedofilia y la bestialidad. La muestra, que presentaba obras Lygia Clark, Cândido Portinari y José Leonilson, entre otros creadores relevantes, daba cuenta del arte queer brasileño desde mediados del siglo XX y hasta la actualidad.

 

“Escuchamos las manifestaciones y entendemos que algunas de las piezas de la exhibición son irrespetuosas con símbolos, creencias y personas, lo cual no está dentro de nuestra visión”, declaró un vocero de Santander, la institución financiera que gestiona el espacio cultural del mismo nombre.

 

“Después de pasar por una cuidadosa restauración, Santander Cultural abrió sus puertas en agosto de 2001. Con el objetivo claro de promover las artes visuales, el cine, la música y el conocimiento a través de actividades diversas; en quince años más de cinco millones de personas han visitado sus instalaciones”, se lee en el sitio web del espacio cultural del banco de origen español.  

 

Marcel Van Hattem, congresista del estado de Río Grande del Sur, uno de los líderes de la campaña en línea, dijo que cerrar las exposición no es suficiente. Propone que Santander sea multada por usar exenciones fiscales para la muestra.

 

“Si hay piezas polémicas entonces que haya una sección a la que no entren niños. Lo que está en juego aquí es la libertad de expresión. La gente no quiere dialogar. Quieren ganar argumentos gritando más fuerte”, declaró Luciano Alabarse, secretario de cultura de Porto Alegre.   
Queermuseum abrió el 15 de agosto y permaneció abierta hasta el domingo 10 de septiembre.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

La metrópolis en América Latina

La nueva muestra del Museo Amparo explora de qué forma seis capitales pasaron de ser centros coloniales a convertirse en monumentales metrópolis

miércoles, 22 de agosto de 2018

Artes visuales

Iván Argote: negociar con la realidad

Monumentos, patrimonio y espacio público son conceptos sobre los que reflexiona ‘Somos tiernos’, la muestra del colombiano en el Museo del Chopo. En esta charla el artista  abunda en el origen de estas preocupaciones y en el abordaje que propone.

martes, 28 de noviembre de 2017

Artes visuales

Vincent van Gogh y los británicos

En 2019 la Tate Britain presentará una exposición con varias de las pinturas más célebres del pintor neerlandés

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja