16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Bienal FEMSA: releer la actualidad

La Tempestad | jueves, 31 de agosto de 2017

La Bienal FEMSA se actualiza: transita del modelo de certamen para concentrarse en un programa curatorial de 18 meses conformado por diversos proyectos museológicos, editoriales y pedagógicos, así como comisiones artísticas. El objetivo de la edición XIII, que se realizará de septiembre de 2017 a febrero de 2019, es la visualización formal de lo histórico a través de ejercicios que involucren la abstracción, lo barroco y las artes populares, entre otras manifestaciones.

Bajo el título de Nunca fuimos contemporáneos, la Bienal, que se realizará en la ciudad de Zacatecas –lo que inaugura una idea itinerante–, propone una relectura de la función de las bienales de representar la actualidad. “Hace énfasis en las contradicciones entre lo barroco y lo colonial, lo moderno y lo posmoderno, lo artesanal y lo popular”, considera Willy Kautz, director artístico del evento, cuyas actividades serán gratuitas.

El programa curatorial del evento, que a partir de esta edición será itinerante, se compone de cinco ejes: “Colaboraciones museológicas”, que comprende montajes en los museos participantes, diálogo con colecciones institucionales y comisión de obra artística; “Intervenciones en el espacio público”, que son comisiones artísticas en sitios de relevante presencia en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad; “Programa pedagógico”, que comprende dos momentos: uno abierto al público en general y otro dirigido a la comunidad artística local; “Programa editorial”, cuyo objetivo es reforzar la relectura histórica a partir del uso de distintos soportes editoriales, y “Programa público”, en el que se realizará un simposio, programado para noviembre de 2018, cuyo tema serán las bienales en Latinoamérica.

La organización de la Bienal, que se realiza desde 1992, decidió situar el evento en la ciudad de Zacatecas debido su circuito cultural, compuesto por el complejo cultural del Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo Guadalupe y los espacios autogestivos El Santero, el MUNO y el Museo Comunitario de Vetagrande.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El regreso a la empatía

Sala:GAM es una iniciativa de la Galería de Arte Mexicano, fundada en 1935, que pretende renovar su mirada al presentar a creadores que llevan al espectador a un sano regreso a la visualidad; aquí, Juan Pérez y Bartolomé Delmar, hablan de la propuesta que dirigen

martes, 26 de marzo de 2019

Artes visuales

El regreso de Sarah Lucas

La británica presenta en Kurimanzutto un cuerpo de obra con el que cuestiona la sexualidad, la enfermedad y la muerte.

viernes, 16 de marzo de 2018

Artes visuales

La salvación ancestral

En su más reciente exposición, Fernando Palma ha recurrido de nuevo a esculturas animatrónicas cuya rutina tiene siempre algo hipnótico y también algo disfuncional.. No es un ejemplo de tecno kitsch sino una síntesis de la narrativa crítica de la máquina (de tradición dadaísta) y la elaboración de una atmósfera mitológica nahua, que permanece hermética. […]

jueves, 15 de diciembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja