16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Artes visuales

Un héroe moderno

Óscar Benassini comenta ‘Yves Klein’, la exposición que se inaugura en el MUAC este sábado.

Óscar Benassini | jueves, 24 de agosto de 2017

<em>Yves Klein es la primera exposición de un héroe popular moderno que alberga el Museo Universitario Arte Contemporáneo. La inclinación del MUAC, desde su apertura, ha estado orientada hacia las narrativas estéticas del nuevo siglo (una compleja y necesaria tarea), aunque con recapitulaciones puntuales de ese caldo primordial que se coció después de la Segunda Guerra: primero, en 2010, con la exposición Beuys y más allá. El enseñar como arte, de Joseph Beuys, y ahora con esta muestra de Klein. (Paréntesis aclaratorio: Beuys es también un héroe moderno, pero no precisamente popular.)

La muestra de Klein es un sueño de juventud realizado: a través de las salas 1, 2 y 3 uno ve y lee acerca del pionero del arte acción y del performance; enfrenta el mítico azul Klein (tonalidad concebida y registrada por el creador); ve las pinturas, también azules, que el artista francés realizó con cuerpos de mujeres, además de los lienzos quemados; se entera de su ética judoca y se para ante el icónico, y cándido, salto estático al vacío: uno de los cimientos del arte de nuestra era, una simulación. Hoy, en el MUAC, esa imagen de 1960 evoca nuestra nostalgia por aquella candidez, por la experimentación de mediados del siglo pasado, por nuestra mentada –¿fosilizada?– capacidad de asombro. A nadie asombra ya un salto al vacío, ni genuino ni trucado, hemos visto muchos saltos –divertidos y funestos– en las pantallas, las pesadillas de Susan Sontag. Sin embargo ese salto en blanco y negro de Klein promete aún hoy: no la caída al vacío, sino la posibilidad de volar, de no caer.

Si en meses pasados el museo nos dio la oportunidad de presenciar el pigmento negrísimo de Anish Kapoor –actualmente patentado– y la telenovela irónica de la coerción de Jill Magid a las instituciones culturales y morales mexicanas, en Yves Klein uno solamente confirma, como en el inicio de aquella novela de Ernesto Sábato, que todo tiempo pasado fue mejor. Ahí donde Farocki y Mekas y Masotta y Stilinovic horadaron, Klein hizo el agujero.

La exposición se organizó en mancuerna con la Fundación Proa, de Buenos Aires, con la curaduría de Daniel Moquay.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Agenda de fin de semana

La encomienda del fin de semana es tomar los espacios culturales y generar reflexión. Desde la redacción de La Tempestad, algunas propuestas.       Película   Viva (2015), de Paddy Breathnach   Un filme dramático sobre la paternidad: Jesús es un adolescente abandonado por su padre, que trabaja como peluquero para diversas drag quens […]

viernes, 21 de julio de 2017

Artes visuales

Muestra de Marsden

Este mes la Galería Hilario Galguera abrirá una muestra dedicada a Oliver Marsden, creador británico que evoca las propiedades de la luz, el agua y el sonido a través de su obra pictórica. Para simular la radiación de la luz y de las ondas concéntricas, Marsden aplica marcadas capas sobrepuestas de pintura. En 2014 el […]

martes, 7 de abril de 2015

Artes visuales

Sisyphus Psychedelic

El próximo mes de febrero se inaugurará Sisyphus Psychedelic, en la que se mostrará trabajo nuevo de Víctor Rodríguez. La exposición podrá verse en un espacio de la colonia San Miguel Chapultepec (General León 48), en la Ciudad de México. La exposición fue organizada por la galería del artista en México, Ricardo Reyes. Rodríguez, quien […]

jueves, 5 de enero de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja