16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

17/05/2024

Artes visuales

Hasta la vista, Rius

La Redacción | martes, 8 de agosto de 2017

Eduardo del Río, nombre real de Rius, combinó un agudo sentido crítico con la vocación pedagógica para mostrar en sus cartones una visión mordaz, humorística y sin rodeos de los sucesos políticos y sociales en México durante más de 60 años. Rius, que nació el 20 de junio de 1934, murió el día de hoy a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

 

“Los caricaturistas también somos periodistas. Nuestra misión es enterarnos de lo que pasa y comentarlo en tal forma que hasta un locutor lo entienda, se ría y pueda sacar alguna conclusión”, escribió Rius en el Número especial de los cocolazos de Los agachados, una de sus historietas, en la que dio cuenta del movimiento estudiantil de 1968.

 

Las primeras caricaturas de Rius se publicaron en 1955 en Ja-Já, una revista mexicana de humor cuya portada era ocupada por pin ups. A partir de ese momento sus caricaturas ocuparon las páginas de los diarios El Universal, Ovaciones, La Prensa y La Jornada, entre otros, así como de las revistas Proceso, Siempre! y Sucesos o Política. Su historieta Los Supermachos, que empezó a circular en 1965, se ha vuelto referente absoluto del México de la época.

 

Rius publicó más de 100 libros en los que dio cuenta de su ideología política, algunos de ellos fueron verdaderos éxitos de venta e hitos culturales como Marx para principiantes (1972), La panza es primero (1973), La trukulenta historia del kapitalismo (1976), ABCChe (1978) y Filosofía para principiantes. De Platón hasta hace rato (1985).

 

En 2014 Grijalbo publicó Mis confusiones. Memorias desmemoriadas, libro con el que Rius celebró sus casi 80 años de vida y 60 de monero. Veinte años antes ya había adelantado parte de su vida con la biografía Rius para principiantes. “En estos últimos veinte años he trabajado menos, he viajado menos y he follado menos, lo cual es completamente normal para el ser humano”, advirtió el caricaturista.

 

El monero fue el primero en México en usar la caricatura como un instrumento de denuncia y un género informativo con valor propio, capaz de dar cuenta de un suceso y sus implicaciones a través de trazos sencillos cargados de un agudo sentido político.

 

#Rius lo encontré en un buró a los 10 años y le aprendí más que cualquier clase de civismo e historia.

Una publicación compartida de Lucía F (@lufm_) el

Hoy fallece #Rius #riusomateriali

Una publicación compartida de Bony Martin Larrañaga (@bonymartin) el

Qepd #Rius. Fue fundamental en mi formación adolescente. #historieta #caricaturista

Una publicación compartida de Dana Salas (@danitasalas) el

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

CELEBRAN 100 AÑOS DEL URINARIO

Con motivo del centenario Fuente, la polémica pieza de Marcel Duchamp, el artista post conceptual Saâdane Afif (1970,Vendôme, Francia) ha montado en el Centro Pompidou, la exposición Los archivos de la Fuente. Marcel Duchamp revolucionó las artes –no solo visuales– de nuestro tiempo con la creación de lo que él llamaba arte u objeto encontrado. […]

martes, 31 de enero de 2017

Artes visuales

Fronteras imaginarias

La Bienal de Cantón, titulada ‘Imagined Borders’, explorará el concepto de frontera a través de obras de Francis Alÿs y Damián Ortega.

lunes, 7 de mayo de 2018

Artes visuales

La Chinche, exposición

El sábado el Museo Experimental el Eco presentará La Chinche en el Archivo Vivo del recinto, exposición que retoma el proyecto de Xavier Girón y Pedro Friedeberg, quienes abrieron una galería llamada la Chinche en 1979. En 2014 el Museo Experimental el Eco puso en práctica una reducida secuela de La Chinche, enmarcada en las […]

jueves, 26 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja