16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Cine/TV

Masculinidades en el cine

La Redacción | jueves, 13 de julio de 2017

Luego de varios años de enfocarse en las representaciones femeninas, esta ocasión la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) volteó la vista hacia un espectro que no ha sido explorado a profundidad: la masculinidad en la pantalla. Así, la muestra presentará una retrospectiva de Bigas Luna que comprende títulos como Jamón, Jamón (1992) y Huevos de oro (1993). «Luna es uno de los grandes maestros de las masculinidades carnales, como las llama Santiago Fouz Hernández, el investigador principal de su obra. Luna no sólo retrató al estereotipo del macho ibérico, también lo criticó», dice Adán Salinas, director de la muestra, a La Tempestad.

 

El encuentro fílmico organiza su programación en categorías como “Resiliencia”, “Derechos sexuales y reproductivos”, “Cuerpo atlético”, “Cuir/Queer y postporno”, “Movilidad humana y migración” y “Minoridades en foco”.  

 

Algunos de los filmes más interesantes de la muestra son el documental Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, que se adentra en la intimidad de las víctimas de la violencia en México; Valparaiso (2016), ficción de Carlo Sironi que aborda la situación de las mujeres migrantes en Italia, que no pueden ser detenidas al estar embarazadas; El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui (2016), documental de Lucas Santa Ana sobre la visibilidad del movimiento LGBT en Argentina a partir del activista Carlos Jáuregui; y Manifiesto, O Golpe de Estado (2016), filme de Paula Fabbiana sobre las protestas en Brasil realizadas desde 2013.

 

El encuentro también comprende un ciclo en que se revisarán los personajes femeninos del cine mexicano de los años treinta, en el que se podrán ver Santa (1932) y La mujer del puerto (1933), entre otras películas.

 

Salinas también resalta el taller que impartirá la realizadora alemana Doris Dörrie en la Cineteca Nacional. Argumenta de la siguiente forma la importancia del ciclo que se le dedicará: «En la obra de Dörrie se retratan de una forma muy hábil los cuerpos femeninos: cuerpos que sufren, cuerpos que trabajan, cuerpos interraciales, cuerpos migrantes, etc. Su obra versa sobre las expectativas que la sociedad impone a cada uno de los géneros sexuales».

 

Durante la muestra se presentarán dos libros que resumen los intereses del encuentro: Cuerpos de cine. Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos, de Santiago Fouz Hernández; y Representaciones de género en la industria audiovisual, cuya investigación estuvo a cargo de la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural A. C. y MICGénero, entre otras instancias.

 

MICGénero se realizará del 2 al 13 de agosto en la Ciudad de México. Tendrá como sedes la Cineteca Nacional, el Instituto Goethe, la Casa del Cine Mx, el Cine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo de la Mujer, el Cinéma IFAL, el Faro de Oriente, el Centro Cultural José Martí y diversas salas del complejo Cinépolis, entre otras. Posteriormente se podrá ver en Xalapa (del 16 al 24 de agosto), Puebla (del 23 al 31 de agosto), San Cristóbal de Las casas (del 29 de agosto al 3 de septiembre), Acapulco (del 5 al 10 de septiembre) y Oaxaca (del 12 al 21 de septiembre). En Buenos Aires, Argentina, se presentará del 21 al 27 de septiembre. Aquí la programación.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Guiraudie, nuevo proyecto

Hoy la prensa francesa reveló que Alain Guiraudie, director del filme El extraño del lago (2013), trabaja en su próxima película. «Concebí Rester Verticale como la mayoría de mis películas, con la idea de hacer creíble lo increíble, de desafiar lo imposible con lo posible a través de un viaje por Francia». Guiraudie, que con […]

martes, 16 de junio de 2015

Cine/TV

El cine de 2021 (primera parte)

Sergio Huidobro dedica su última columna del año a la revisión del cine más interesante y propositivo que se estrenó durante 2021

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Cine/TV

Una visión dionisiaca del mundo 

Este ensayo de Alejandra Arrieta desarrolla tres lecciones nietzscheanas perceptibles en la obra audiovisual de David Lynch (1946-2025)

martes, 13 de mayo de 2025

Optimized with PageSpeed Ninja