16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

08/12/2025

Literatura

El ‘Inventario’ de Pacheco

Guillermo Núñez Jáuregui comenta la monumental compilación del periodismo cultural de José Emilio Pacheco publicada por Ediciones Era

Guillermo Núñez Jáuregui | lunes, 12 de junio de 2017

José Emilio Pacheco

Cajón de sastre, cofre del tesoro: la monumental antología de las columnas que José Emilio Pacheco publicó durante cuatro décadas con el título de “Inventario” –brevemente en el suplemento cultural de Excélsior, “Diorama”, y posteriormente en Proceso– es un agridulce recordatorio de las cimas que puede alcanzar el periodismo cultural en nuestro país (y el páramo yermo que, en contraste, se nos ofrece hoy).

Apenas un tercio de lo que publicó en vida, Inventario (Era, 2017) consiste en tres volúmenes que en conjunto suman poco más de dos mil páginas. Esta edición sigue los deseos de Pacheco de publicar sólo algunas de sus columnas (de 1994, por ejemplo, sólo se incluye una) y se hizo a partir de una selección de Eduardo Antonio Parra (aprobada por Pacheco) que fue afinada en colaboración con Héctor Manjarrez, Paloma Villegas, José Ramón Ruisánchez y Virginia Ruano.

En conjunto la antología se concentra en temas literarios, con un énfasis en obras mexicanas, pero también atiende al capricho y las efemérides (los centenarios o las noticias fúnebres reinciden como excusas para textos eruditos –Pacheco leía italiano, francés e inglés– sobre la literatura universal en los que se aprecia una envidiable capacidad de síntesis).

Sería injusto inventarse una especie de “canon Pacheco” a partir de los temas recurrentes, pero es notable su predilección por ciertos autores: López Velarde, Darío, Borges, Vasconcelos… A través del filtro de la historia mexicana (el asesinato de Obregón, por ejemplo, es una obsesión, como el Porfiriato) se rescata a escritores como Federico Gamboa. Fuera de su labor como periodista cultural, como editor también mostró su interés en Gamboa: entre 1994 y 1996 Pacheco publicó su diario completo, no tanto por el valor literario como por el retrato que el escritor hizo de los años porfirianos.

Esta antología parece tener un modelo, el Diario de un escritor de Dostoievski (Pacheco lo cita en varias de sus columnas de los setenta; probablemente leyó la traducción de Cansinos Assens publicada en los cincuenta), si bien como una versión más destilada, menos temperamental. Aunque las hay, son pocas las invectivas o las polémicas, y cuando José Emilio Pacheco se aleja de la literatura o la historia para adentrarse en el amplio espectro de la cultura, elige con sobriedad y humor: le dedicó columnas a la importancia del teléfono, de la máquina de escribir y al “invento del milenio” (¿el Internet, acaso? No, el sándwich).

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Lecturas de verano

Ha llegado el verano y la sensación es que se extienden las horas del día y se abre un gozoso horizonte de posibilidades: carnes asadas con los amigos, tardes distendidas en el jardín trasero, bebidas refrescantes, la oportunidad de ver cómo aparecen las luciérnagas, la tumbona en la playa, la alberca improvisada en el techo […]

miércoles, 28 de junio de 2017

Literatura

Premio Rómulo Gallegos

  Trece novelas mexicanas se encuentran en la lista definitiva de la edición XIX del premio internacional de novela Rómulo Gallegos. El listado final del premio, dado a conocer por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, registro 162 obras participantes de 17 países. Entre las obras que entraron a concurso, publicadas entre 2013 y […]

jueves, 28 de mayo de 2015

Literatura

El cuerpo de la poesía

Luis Felipe Fabre en la narrativa con ‘Declaración de las canciones oscuras’, su primera novela; un ejercicio improbable para el panorama de la literatura mexicana actual, alrededor de la figura de san Juan de la Cruz

viernes, 20 de septiembre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja