16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

24/10/2025

Cine/TV

Iñárritu y Lubezki en Cannes

La Tempestad | viernes, 26 de mayo de 2017

Como parte del nutrido catálogo del Festival de Cine de Cannes se estrenó el nuevo proyecto de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki Carne y arena, un filme en realidad virtual que intenta retratar la desesperanza de los migrantes.

Carne y arena se presenta, según la crítica, como un esbozo interesante que ensaya las posibilidades creativas y receptivas del cine, y que cuestiona su perímetro, de seis minutos y medio.

Más cercano a la videoinstalación, esta “mutación” ofreció al público de Cannes una experiencia dinámica en la que el público podía moverse libremente, mirar hacia arriba y hacia abajo, y girar por completo, en 360 grados, sobre su propio eje.

Iñárritu busca hojear sobre el abarrotado mundo, de conclusiones y miradas, del tema de los migrantes de Centroamérica y México. El filme se reconstruye a partir de entrevistas de primera mano, relata el orden de incertidumbre de los migrantes, el nerviosismo de caminar en el desierto y la agresiva variación de ser apuntado con una semiautomática, a lo sumo, una fracción de la realidad en la frontera de México y Estados Unidos.

La intención de Iñárritu es clara cuando se pronuncia y dice que la realidad ha dejado de ser relevante, porque el exceso de información nos ha vuelto insensibles, este proyecto que fue financiado por la Fundación Prada y que planea exhibirse en México para el próximo agosto en el CCU Tlatelolco, aboga a favor de la migración, desliza la presunción de que los inmigrantes no son una amenaza, son un oportunidad.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Espectros de ‘Dahomey’

El segundo largometraje de la franco-senegalesa Mati Diop construye una poética poscolonial a partir de un renovador ejercicio documental

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cine/TV

Hitchcock, un autor por descubrir

La Cineteca abrió la muestra ‘Hitchcock, más allá del suspenso’, que se acompaña de una retrospectiva; es una oportunidad para que el público tanto conocedor como incipiente se acerque a un genio fundamental del cine. Aquí, una entrevista con el curador de la exhibición

domingo, 23 de septiembre de 2018

Cine/TV

Hitchcock/Truffaut, filme

Ayer el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que, en el marco de la sección Clásicos de Cannes, proyectará Hitchcock/Truffaut (2015), documental dirigido por Kent Jones. La película es una discusión sobre la manera en que el libro El cine según Hitchcock (1966), de François Truffaut, ha influenciado el trabajo de diversos directores. Steven […]

jueves, 30 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja