16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

09/12/2025

Cine/TV

Iñárritu y Lubezki en Cannes

La Tempestad | viernes, 26 de mayo de 2017

Como parte del nutrido catálogo del Festival de Cine de Cannes se estrenó el nuevo proyecto de Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki Carne y arena, un filme en realidad virtual que intenta retratar la desesperanza de los migrantes.

Carne y arena se presenta, según la crítica, como un esbozo interesante que ensaya las posibilidades creativas y receptivas del cine, y que cuestiona su perímetro, de seis minutos y medio.

Más cercano a la videoinstalación, esta “mutación” ofreció al público de Cannes una experiencia dinámica en la que el público podía moverse libremente, mirar hacia arriba y hacia abajo, y girar por completo, en 360 grados, sobre su propio eje.

Iñárritu busca hojear sobre el abarrotado mundo, de conclusiones y miradas, del tema de los migrantes de Centroamérica y México. El filme se reconstruye a partir de entrevistas de primera mano, relata el orden de incertidumbre de los migrantes, el nerviosismo de caminar en el desierto y la agresiva variación de ser apuntado con una semiautomática, a lo sumo, una fracción de la realidad en la frontera de México y Estados Unidos.

La intención de Iñárritu es clara cuando se pronuncia y dice que la realidad ha dejado de ser relevante, porque el exceso de información nos ha vuelto insensibles, este proyecto que fue financiado por la Fundación Prada y que planea exhibirse en México para el próximo agosto en el CCU Tlatelolco, aboga a favor de la migración, desliza la presunción de que los inmigrantes no son una amenaza, son un oportunidad.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Welles. El poder y la ley

Hace unos meses la editorial Tirant publicó Orson Welles. El poder y la ley, un libro autoría de Abelardo Ortolá Bou que explora la filmografía del director de Sed de mal (1958) a través de la justicia. Los personajes de Welles son, a menudo, encarnaciones antagónicas de distintas maneras de entender el poder y la […]

miércoles, 6 de mayo de 2015

Cine/TV

Crimen en el Medio Oeste

Las fórmulas del relato de crimen, así como del detective cerebral y desapegado a la Sherlock Holmes, aún gozan de popularidad en el imaginario contemporáneo, como puede verse en las incontables series sobre criminalística (sólo CSI se transmitió de 2000 a 2015, sin mencionar sus franquicias e imitadores). Pero parece que nuestra época está más […]

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cine/TV

Ulrich Seidl, entrevista

El director que cobró notoriedad con Días de la canícula (2001), por la que fue reconocido con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, conversó con La Tempestad desde Viena, a propósito de En el sótano, filme estrenado en México en el Riviera Maya Film Festival en 2015. Esta entrevista se publicó en […]

martes, 6 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja