16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

30/05/2025

Artes visuales

Tracey Emin, autobiografía

La Tempestad | jueves, 15 de diciembre de 2016

Ismael Attrache estuvo a cargo de la traducción de Strangeland texto autobiográfico de la artista británica Tracey Emin (Reino Unido, 1963) que brinda una nueva mirada a su vida íntima, una que va más allá de lo narrado en sus obras de arte en las que ha mostrado parte de su vida privada, desde enfrentamientos con colegas hasta aspectos de su vida sexual. Strangeland narra eventos ocurridos en la infancia y la madurez, además de su transición como «enfant terrible del arte entendido como fuerza de choque para acabar figurando en el elenco de personalidades distinguidas de la Royal Academy of Arts británica».

 

Provocadora y polémica, las memorias de Emin hacen las veces de diario íntimo donde temas como el dinero, el sexo y los escándalos se mezclan con el costado más humano y sincero de la artista. «Aquí estoy: una bella mujer loca, jodida, anoréxica, alcohólica y sin hijos. Jamás soñé que las cosas sucederían así». Una cara distinta a la que ha mostrado en sus obras, lejos del exhibicionismo que la ha caracterizado, Emin abre la puerta a pensamientos nunca compartidos:

 

«En los últimos años lo he exteriorizado todo, en cierto sentido me he puesto del revés. Sé que las cosas no son blancas o negras, pero yo veo dos formas de actuar: con discreción, elegancia y respeto por mí misma, o lanzándome a una ebria y decadente orgía de pasión creadora, llevándome a los extremos más salvajes, tan lejos como pueda llegar una persona sin miedo. Y no sé qué camino elegiré».

 

El texto que fue publicado originalmente en 2006 es traducido por primera vez al español y publicado por el sello editorial Alpha Decay dentro de su colección Héroes modernos.  Aquí se pueden leer las primeras páginas.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Evento de «Implante»

  Mañana la Casa del Lago invita a los visitantes de Implante, el proyecto de Marcela Armas, a «ser testigo del implante de fragmentos extraídos del suelo de Denver en el subsuelo» del recinto. «Los fragmentos o núcleos ocuparán el espacio físico que quedó como huella de la extracción de suelo mexicano realizada el pasado […]

viernes, 21 de agosto de 2015

Artes visuales

18º edición del Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La muestra de la bienal se podrá ver hasta el 5 de enero de 2020 en el Museo Tamayo

jueves, 12 de diciembre de 2019

Artes visuales

Catálogo de fragmentos

La próxima semana el MUAC presentará «Testigos: un catálogo de fragmentos / Sediments: an assemblage of remains», instalación de Elena Damiani. La pieza, coproducción de la institución universitaria y Museo Amparo de Puebla, se presenta como un interludio espacio-temporal conformada por dos esculturas en travertino que aluden a la naturaleza discontinua del tiempo y a la aparición de espacios liminales dentro de éste. Elena (Lima, 1979) revela los intersticios que el propio material contiene.

jueves, 27 de agosto de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja