16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/10/2025

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 14 de diciembre de 2016

Siempre problemática, la relación de las audiencias occidentales con la música africana (¿hasta qué punto seguimos hablando de lo africano, como un todo, también por ignorancia?) se ve retada una y otra vez con cada uno de sus proyectos musicales sobresalientes: las obras de Konono No. 1, Bombino, Mbongwana Star o Simo Lagnawi, por mencionar proyectos recientes, complejizan el panorama. En esa alineación sui géneris podría agregarse a Mikael Seifu, joven productor etíope. Nacido en Adís Abeba, en una de las regiones musicales más ricas de su continente, Seifu vivió un par de años en los Estados Unidos antes de volver a Etiopía a darle forma a su trabajo: en 2014 y 2015 publicó los ep’s Yarada Lij y The Lost Drum Beat, antes de sorprender en 2016 con Zelalem, álbum que lo colocaría definitivamente en el horizonte de música electrónica más importante del año. Hace unos meses debutó en Sónar, el festival catalán, en donde se destacó su «capacidad para absorber la tradición del folklore etíope e incorporarlo a su propio discurso».

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

De Babilonia a Manhattan: Imperial Triumphant

En el extraño encuentro entre el free jazz y el black metal ocurre la música del trío neoyorquino, poblada además de gestos políticos

jueves, 4 de julio de 2024

Música

La música de Latinoamérica

El término “música latinoamericana” no es más que una etiqueta de la industria discográfica, dirigida al consumidor de lo que en inglés se ha categorizado como latin music. Existe, sin embargo, un música hecha en América Latina, que a lo largo de las décadas ha formado tradiciones de muy diverso origen, capaces todas ellas de […]

viernes, 18 de agosto de 2017

Música

Dos décadas de ‘Mezzanine’

Volver a escuchar el álbum de Massive Atack, de 1998, y pensar en lo que generó en sus escuchas: es la propuesta de Guillermo García

martes, 13 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja