16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

25/11/2025

Literatura

Libro de la semana

Guillermo Núñez Jáuregui | lunes, 12 de diciembre de 2016

El origen del narrador

Mardulce, 2011, 330 páginas.

 

 

Lo más apropiado, en el cumpleaños de Flaubert, sería insistir en su obra. Recomendemos, mejor, volver a las actas del juicio en su contra, a propósito de Madame Bovary (el fiscal Ernest Pinard también persiguió a Baudelaire por las “ofensas a la moral” que encontró en Las flores del mal, y a quien sí logró condenar). ¿Por qué Flaubert no pero Baudelaire sí? ¿Qué tensa relación desenmascaran estos juicios? En palabras de Damián Tabarovsky, aquí se plantea la «pregunta por la autonomía del arte, la interrogación por las condiciones sociales de recepción de un texto y, sobre todo, la posibilidad de que la literatura roce la novedad, mantenga cierta intimidad con la ruptura, con lo nuevo, con aquello que viene a cambiar el estado de las cosas». Este conjunto de documentos históricos da cuenta de los problemas morales que conlleva una nueva forma de escribir, así como la manera en que se erige una institución que sigue vigente (y que aún tiene su lugar en procesos judiciales, como pudo verse recientemente en el caso Katchadjian): el autor-narrador capaz de distanciarse de lo narrado.

 

 


 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

Poesía, trabajo, desempleo

‘Poesía y desempleo’, de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, es una breve colección de ensayos que pone en tensión la literatura y el trabajo

martes, 5 de octubre de 2021

Literatura

El memorable final de una era

Patricio Pron se ocupa de ‘Los demonios’, la novela de Heimito von Doderer, una de las obras mayores de la narrativa del siglo XX

jueves, 6 de mayo de 2021

Literatura

La extranjera soy yo

La traductora al catalán Dolors Udina, que estará presente en la FIL, reflexiona sobre vida, lengua y traducción a partir de Mireille Gansel

miércoles, 12 de noviembre de 2025