16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Cine/TV

Película de la semana

Laura Pardo | viernes, 9 de diciembre de 2016

Clásico, como siempre, pero más austero que a últimas fechas. Funcional, al grano, sin adornos. Para narrar la historia de un piloto que salvó a 155 pasajeros de una muerte segura sobre un avión averiado, Clint Eastwood eligió borrar casi todas sus huellas tras la cámara, lujo sólo al alcance de un pulso firme y experimentado, que renuncia con valentía a cualquier pretensión. Pero no a la música de piano en momentos trascendentes, a los desvíos melosos de la cámara o a los instantes en que atestiguamos el conflicto moral del personaje, que se adivina más complejo de lo que se muestra.

 

La historia de cómo el capitán Sully (Tom Hanks, espléndido) logró descender un avión en pleno río Hudson no precisaba de nada más que unos cuántos trazos para conmover. Eastwood lo intuyó, como casi siempre, con sabiduría. Quizá porque éste es uno de esos afortunados encuentros del director con personajes cercanos a él, aquellos que presumen una ética propia, intemporal, reacia a aceptar la palabra destino; que privilegian el trabajo en equipo y entienden el peso de la responsabilidad en sus actos.

 

Después del exaltado retrato de un (dudoso) “héroe americano” en El francotirador (2014), la mesura de Eastwood para poner en imágenes la hazaña de otro hombre extraordinario siembra esperanzas. Si el cine clásico pretende seguir existiendo, mejor que lo haga con la valiente modestia que abandera Sully: hazaña en el Hudson.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Dos días, una noche, estreno

Ciudad de México, 20 de enero.- En febrero se estrenará en la cartelera comercial Dos días, una noche, el más reciente filme de Jean-Pierre y Luc Dardenne, que fue exhibido durante la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. La película, que cuenta con la actuación de la actriz francesa Marion Cotillard, plantea […]

miércoles, 21 de enero de 2015

Cine/TV

Mirar a Pedro Friedeberg

Liora Spilk Bialostozky ha construido un entrañable retrato del artista y diseñador mexicano en el documental ‘Pedro’, ya en salas

viernes, 15 de septiembre de 2023

Cine/TV

Lo mejor del Festival de Morelia

Aquí, una guía de las películas más potentes del ciclo de Morelia en la Ciudad de México; estos filmes sirven como termómetro de los intereses artísticos de Lila Avilés, Gaspar Noé, Christian Petzold y Yann Gonzalez

jueves, 1 de noviembre de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja