16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

17/05/2024

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hay que acercarse con cuidado a los nuevos músicos, celebrados de forma unánime por la crítica internacional, como Gaika. Se corre el riesgo de idealizarlos, de otorgarles etiquetas que el tiempo normalmente relativiza. La revista Dazed, por ejemplo, llama al cantante: «la respuesta de la música electrónica a Basquiat». No se entiende exactamente por qué. Seguramente el periodista cruzó las variables negro, joven y desenfadado, y Basquiat apareció como referente inmediato. O tal vez la constante alusión de Gaika a las artes visuales (ha descrito su método de composición como un diseño por capas, similares a las de una pintura) le haya dado un norte. Pero las comparaciones terminan ahí. En el contexto del grime británico, Gaika sabe incorporar estilos musicales más complejos: r&b, dancehall o hip hop, en un entorno de electrónica sombría; una especie de versión actualizada de Tricky, de quien se ha confesado seguidor. Hace unos días, el londinense publicó Spaghetto, su tercera grabación en apenas dos años, después de Security y Machine: una nueva oportunidad para adentrarse en su propuesta sonora.

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Nuevo video de Lamar

    Hoy Kendrick Lamar estrenó el video de Alright, el nuevo sencillo del álbum To Pimp a Butterfly. El cortometraje de siete minutos fue dirigido por Colin Tilley, encargado de algunos videos de Rick Joss, Young Jeezy y Mary J. Blidge, algunas de las figuras más célebres del hip hop y el R&B. La […]

martes, 30 de junio de 2015

Música

A punto de transformar la música

Se dibuja un nuevo mapa en la música contemporánea en el que las mujeres toman un lugar central; de diferentes escuelas y regiones del mundo, aquí, un grupo de compositores en proceso de construir otra visión sonora de la realidad

jueves, 27 de junio de 2019

Música

Disco de la semana

Strange City podría ser parte de una categoría imaginaria: discos imprescindibles e imposibles de escuchar. O que sólo admiten una escucha no-gozosa. Una escucha que llamaríamos intelectual si el término no tuviera connotaciones tan pedantes. En realidad, no sé cómo llamarla. Masami Akita, Merzbow, activo desde 1979, toma dos piezas de finales de los sesenta […]

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja