16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/10/2025

Música

Disco de la semana

Por Guillermo García Pérez | miércoles, 2 de noviembre de 2016

Hay que acercarse con cuidado a los nuevos músicos, celebrados de forma unánime por la crítica internacional, como Gaika. Se corre el riesgo de idealizarlos, de otorgarles etiquetas que el tiempo normalmente relativiza. La revista Dazed, por ejemplo, llama al cantante: «la respuesta de la música electrónica a Basquiat». No se entiende exactamente por qué. Seguramente el periodista cruzó las variables negro, joven y desenfadado, y Basquiat apareció como referente inmediato. O tal vez la constante alusión de Gaika a las artes visuales (ha descrito su método de composición como un diseño por capas, similares a las de una pintura) le haya dado un norte. Pero las comparaciones terminan ahí. En el contexto del grime británico, Gaika sabe incorporar estilos musicales más complejos: r&b, dancehall o hip hop, en un entorno de electrónica sombría; una especie de versión actualizada de Tricky, de quien se ha confesado seguidor. Hace unos días, el londinense publicó Spaghetto, su tercera grabación en apenas dos años, después de Security y Machine: una nueva oportunidad para adentrarse en su propuesta sonora.

 

 

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Música

La brillante aventura de David Bowie

Parlophone lanzó la quinta caja del proyecto de reedición integral de la obra de David Bowie, que incluye ‘Toy’, un disco inédito

viernes, 10 de diciembre de 2021

Música

Aarón Flores: primer soundtrack de la pandemia chilanga

Compuesto durante la cuarentena, ‘Interior / exterior’ muestra una sensibilidad del encierro sin tematizarlo

viernes, 17 de abril de 2020

Música

Luciana Jury

La cantante argentina Luciana Jury, cuya obra es una oda al cancionero latinoamericano, contestó el cuerpo de preguntas de La Tempestad.

lunes, 12 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja