16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

16/06/2025

Artes visuales

Clara Peeters en el Prado

La Tempestad | jueves, 27 de octubre de 2016

Quince de las cuarenta obras que se le adjudican a la pintora flamenca Clara Peeters (Amberes, 1594-La Haya, 1657), «una de las pocas mujeres que pudo dedicarse de manera profesional a la pintura en Europa en la Edad Moderna», llegan al Museo del Prado en Madrid, España. La exposición que inició el 21 de este mes y culminará el 19 de febrero del siguiente año, busca, como puede leerse en la página del museo, «situar a la artista en el contexto cultural y artístico de Amberes y poniendo también el foco de atención en la situación de las mujeres artistas a principios de la Europa Moderna, cuando los prejuicios generalizados les cerraban muchos caminos». Considerada una de las pioneras en el bodegón en Países Bajos, la información que se conoce de la pintora es escasa, sobre todo la que tiene que ver con su vida personal, por un cuchillo que incluye en seis de sus obras y que se sabe se daba como regalo de matrimonio, se puede suponer que estuvo casada. Su obra, desarrollada en su mayoría en Amberes, es testimonio de las costumbres de la época y resultado de la prohibición hacia las mujeres de realizar estudios anatómicos en la pintura por lo que se especializaban en el bodegón.

 

En sus casi 200 años de existencia esta es la primera vez que el Museo del Prado dedica una exposición a una mujer. El arte de Clara Peeters fue curada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

 

 

clara_peeters_-_still_life_with_cheeses_almonds_and_pretzels

Bodegón con quesos, almendras y panecillos, 1612-1615

 

 

clara_peeters_stillleben_1611-e1476051726301

Bodegón con flores, copa de plata dorada, almendras, frutos secos, dulces, panecillos, vino  jarra de peltre, 1611

 

 

image

Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas, 1611

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Hasta la vista, Rius

Eduardo del Río, nombre real de Rius, combinó un agudo sentido crítico con la vocación pedagógica para mostrar en sus cartones una visión mordaz, humorística y sin rodeos de los sucesos políticos y sociales en México durante más de 60 años. Rius, que nació el 20 de junio de 1934, murió el día de hoy […]

martes, 8 de agosto de 2017

Artes visuales

Los efectos de la alienación

Una charla con Yoshua Okón sobre los temas que nutren su nueva exposición, ‘Colateral’, en el MUAC.

martes, 17 de octubre de 2017

Artes visuales

Brujas, de lo cotidiano a lo mágico

La Fundación Marso presenta la muestra colectiva ‘Aquelarre’

martes, 3 de marzo de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja